25 feb 2010

HOY A LAS 11 MOVILIZACION ANTE LA CAMARA DE APELACIONES EN COMODORO

Organizaciones y ciudadanos reclaman que la justicia autorice la interrupción del embarazo de una niña que violada por su padrastro

Organizaciones sociales reclamaron ayer ante la Cámara de Apelaciones que se autorice la interrupción del embarazo de la niña que fue violada por su padrastro.La movilización ante el Tribunal se extendió durante dos horas, oportunidad en la que se cortó una mano de la Avenida Ducós y se presentó un pedido de “pronto despacho”. Hoy a las 11 se hará una nueva movilización.

La madre de la joven, Aurora Luisa Fuentes sostuvo en esa oportunidad: “No sé qué están esperando los jueces para resolver. Mi hija está muy mal, tirada en la cama pensando en lo que están deliberando. Espera una respuesta positiva. No sé qué podría pasar si le niegan el aborto”, indicó tras recordar que su hija sostuvo que de no conseguir la autorización judicial para interrumpir el embarazo se suicidaria. La madre indicó ayer que su hija fue víctima de una violación perpetrada, por su padrastro, un suboficial mayor de la policía de Chubut que permanece en libertad.

CARCEL AL VIOLADOR
A las 11 de la mañana de ayer se inició la concentración en el edificio de la justicia de Avenida Ducos y Mitre. De la convocatoria participaron sindicatos, organizaciones sociales, referentes institucionales y ciudadanas y ciudadanos que decidieron apoyar en a la niña y su familia en el pedido de realización de una aborto terapéutico, cuanto antes.
Hombres y mujeres portaron carteles con inscripciones como “Cárcel al violador”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto seria ley”, “Lo más ético es provocar el aborto cuando se justifica” y “Por qué obligar a una niña violada a ser madre”.

PEDIDO DE JUSTICIA
La mamá de la niña, Luisa Fuentes, aseguró que “este apoyo de la gente nos da fuerza para seguir defendiendo los derechos de mi hija. Esperamos que se haga justicia”. En tanto, la abogada patrocinante de la familia, Sandra Grilli, indicó que se espera de un momento a otro que la Cámara “no dilate más las cosas y tome una decisión. En el caso de que la decisión que tome sea en contra de nuestro pedido está claro que iremos a otras instancias judiciales pero acá tiene que quedar claro que el tiempo apremia y se debe tomar una decisión antes de las 20 semanas. La justicia en este caso está dilatando una decisión que esta contemplada en la ley, no hay lugar a dudas”.
Desde las organizaciones, la vocera, Magali Stoyanoff, indicó que el caso no debió judicializarse por tratarse de un aborto no punible contemplado en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.Por su parte, Miriam Acosta de ATE expresó que “las organizaciones reclamamos también la condena al violador, suboficial mayor de la policía de la provincia de Chubut, quien hoy se encuentra en libertad”.

 
SIGUEN LAS ADHESIONES
Ayer participaron Mujeres de Comodoro de Encuentros Nacionales; la Asociación de Docentes Universitarios; Programa Nacional “Juana Azurduy”; Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB; Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut; Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y Grupo Pro Derecho de los Niños.También participaron organizaciones Gremiales Nacionales: Central de los Trabajadores de la Argentina, Federación Judicial Argentina Asociación de Trabajadores del Estado, CONADUH – Confederación de Docentes Universitarios y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Se sumaron también militantes del Mir de Trelew.

1 comentario:

  1. Anónimo2:13 p.m.

    Las estadisticas demuestran, que, la mayorìa de las violaciones ocurren dentro del entorno familiar: padrastros, tios, primos abuelo, amigos de la familia.
    Recomendaciones a las madres solteras, no le den padrastro a sus hijos.No confien del tio, el primo, o el amigo, se reduciran en considerables proporciones los abusos de niños y bebes.

    ResponderBorrar