10 feb 2010

JUDICIALES DE CHUBUT EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

CUESTIONARON EL FALLO JUDICIAL QUE FAVORECE A LOS JUECES Y DEFIENDEN LA LEY DE PORCENTUALIDAD

 

 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) ha informado a la comunidad que se encuentra en estado de ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE en defensa de los salarios de los trabajadores ante el conflicto generado por la  Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMyF) y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Javier Panizzi .

 

Desde el Sindicato se recordó que tras largos conflictos en reclamo de la asignación de salarios en el Poder Judicial, en el 2005,  desde la presidencia del STJ se convocó a los representantes de quienes lo integran para establecer un sistema salarial que reconociera los derechos de todas las partes. Constituida la Paritaria con la AMyF, el SITRAJUCH y el STJ, luego de 8 meses de negociaciones se llegó a un ACUERDO PARITARIO  que por cuestiones presupuestarias fue puesto a consideración de los Poderes Legislativo (PL) y Ejecutivo (PE) y una vez consensuado en su ejecución fue homologado mediante la Ley 5444 –votada por unanimidad-. El mismo  reestablecía el Sistema Salarial de Porcentualidad, una conquista lograda en 1973 por los trabajadores judiciales de todo el país -suspendida por la emergencia económica de los '90 en esta provincia- que sólo había sido vetada por la dictadura y la nefasta dupla Menen–Cavallo en la peor etapa neoliberal, cuyas injustas consecuencias para los trabajadores y el pueblo son hoy indiscutidas, manifestaron desde el Sindicato.

 

REIVINDICACIONES

 

José Luis Ronconi, secretario adjunto de la Federación Judicial Argentina, y miembro de la actual conducción del Sindicado destacó algunos aspectos importantes de la ley.

En primer lugar dijo que "la Ley de Porcentualidad  es un sistema de justicia distributiva que asigna valor al trabajo de cada empleado del Poder Judicial según sus responsabilidades, en porcentajes de la máxima jerarquía del PJ entendiendo que en el proceso de Administrar Justicia interviene todo su personal". El Juez del STJ detenta el valor 100 y valores menores las demás categorías, a los que se suman las retribuciones personales como antigüedad, asignaciones familiares etc.

 

Además la Ley de Porcentualidad NO fija montos salariales: el STJ fija el salario del Ministro y así quedan todos establecidos. "El argumento de que el STJ PERDIÓ LA FACULTAD DE FIJAR SALARIOS ES OTRA MENTIRA de PANIZZI. Lo que si pierde el STJ es la POSIBILIDAD DE COMETER ARBITRARIEDADES  como en los '90, cuando aumentaron los sueldos de los jueces y funcionarios un 75 % al mismo tiempo que congelaban salarios de empleados y convalidaban el descuento de 13,5 % a estatales y jubilados".

 Esta Ley -según el Sindicato- contiene el principio constitucional de "A IGUAL TAREA IGUAL REMUNERACION" y  la Federación Judicial Argentina (FJA) pretende extender su vigencia a todo el país a partir de haber presentado un proyecto de Ley que asigne fondos especiales a las provincias para que todos los trabajadores judiciales del país (Magistrados, Funcionarios y Empleados) perciban iguales salarios. "Criado y sus representados  en la AMyF (muy pocos por cierto y cada vez menos por sus prácticas gremiales) creen que este principio sólo debe aplicarse a favor de ellos y pretende cobrar según el salario promedio de los jueces de la Patagonia", dijo Ronconi.

 

CONFLICTO ACTUAL

Desde el Sindicato se cuestiono el fallo judicial que permitirá un incremento salarial del 40 %, avasallando la Ley de Porcentualidad, conseguida en paritarias.

"Alentados por las prácticas y posiciones de Panizzi (que durante toda su presidencia desconoció al SITRAJUCH) y Cortelezzi (que fue jubilado luego que el SITRAJUCH denunció su complicidad con la dictadura) y advirtiendo que la ley de porcentualidad impide que se asignen aumentos salariales discriminatorios desentendiéndose de la suerte de los empleados; previo anunciar Criado que ya sabía que iban a obtener una sentencia favorable,- aseveración prohibida por el código de ética de los Abogados- la AMyF  presentó el famoso amparo con el que pretenden someter al PE y PL de esta provincia".

 Agregaron que "otra impudicia de Criado (Juez de la provincia) fue la de aseverar –en su muy parcial consideración del Derecho- que la Paritaria que su organización firmó no esta vigente (repetimos un Acuerdo Paritario homologado por Ley)  porque quienes la firmaron ya no estaban conduciendo la AMyF. Temeraria afirmación tan cierta como que el Código Civil no rige más porque Velez Sarfield murió, o que podría desconocerse la Constitución de 1994 porque ya no están quienes la firmaron".

 

SUELDOS SUPERIORES

En este sentido recordaron que el

Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo  concedieron una ley especial que aumentó los sueldos con sumas fijas que viola la Paritaria del 2005 firmada por la AMyF y la Ley 5444 que la homologara, dando mayor aumento a Magistrados y Funcionarios, –por sobre los aumentos otorgados a demás trabajadores de la provincia-  a pesar de las ventajas de detentan en cuanto a estar excluidos del pago del impuesto a las ganancias y cobrar antigüedad desde el día en que se recibieron de abogados aunque no hayan trabajado.

 

Esto último aspecto permite entender a los dirigentes sindicales "que los principios de Intangibilidad de los salarios de Magistrados y Funcionarios  y Autonomía del PJ no han sido violentados como para resolver la cuestión salarial por vía del amparo".

 

Agregaron que el Superior Tribunal de Justicia –presidido por Panizzi- y la Asociación de Magistrados y Funcionarios debieron haber vuelto a negociar en paritaria los nuevos aumentos y se negaron sistemáticamente a ello. "Tal vez porque, antes de interponerlo, ya sabían el resultado favorable del amparo, como afirmó Criado".  

 

 

PRESUPUESTO

 

En este marco el Sitrajuch reclama la elaboración de otro presupuesto "que en principio contemple las necesidades de los habitantes de esta provincia y además contenga los fondos para asignar los salarios que todos necesitamos".  Agregaron que cabe aclarar que tampoco estamos de acuerdo con el presupuesto que el Poder Ejecutivo determinó para Chubut porque, "entre otras observaciones que podríamos hacerle, se sigue privilegiando la obra pública y subsidiando a empresas privadas -algunas multinacionales con facturación mayor al presupuesto del Chubut- en detrimento de actualizar los salarios de los trabajadores de todo el estado conforme al aumento de costo de vida en la provincia. Parecen creer que los Hospitales, la Escuelas, los Tribunales y toda la estructura del Estado y hasta el bendito "Mercado", pueden funcionar eficientemente prescindiendo de la calidad de vida de los trabajadores".

 

Agregaron que "por otro lado aclaramos que el gremio no pretende fijar el salario de los jueces. Simplemente sostenemos que no pueden ellos desentenderse de la suerte de todos los demás trabajadores de la Provincia del Chubut".

 

Concluyeron expresando que desde la FJA y el SITRAJUCH sostenemos que  la Porcentualidad es la forma más justa de repartir el ingreso. "Vamos a defender esta ley, como lo hemos venido haciendo históricamente".

 




--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario