10 feb 2010

TRASLADAN AL OBISPO BRESANELLI. EL UNICO QUE RECLAMO INFORMACION AL GOBIERNO SOBRE LA MEGAMINERIA

Monseñor Virginio Bressanelli fue nombrado obispo coadjuntor de Neuquén por lo que dejará la diócesis de Comodoro Rivadavia después de Pascuas. Aún se desconoce quién ocupará el lugar de Bressanelli, quien dirigió la diócesis local desde 2005.
Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia lamentó que el traslado del arzobispo Virginio Bresanelli a Neuquen.
Consideró que "fue la primera persona perteneciente a una institución que se expidió contra la mineria y actuó junto a sus pares de la patagonia chilena y argentina enviando documetos a distintos estamentos  denunciando las consecuencias de esta actividad tan contaminante. Pero sus pasos sembraron en los jóvenes de su iglesia que se han comprometido acercando la problemática de la meseta a los medios masivos de comunicación, por encima del miedo y la falta de compromiso".



SOBRE EL OBISPO DE NEUQUEN
Según informó el diario Critica Digital cuando Marcelo Melani, obispo de Neuquén que será reemplazado por Bresanelli, visitó la Santa Sede escuchó una crítica demoledora: lo responsabilizaron de "abusos litúrgicos" e "imprecisiones teológicas". El virtual pedido de renuncia estuvo fundamentado en ciertas "libertades" que el religioso y sus curas tomarían durante las ceremonias, aunque varios sectores de la sociedad neuquina creen que se debe a que Melani continúa con algunos de los posicionamientos auspiciados por el fallecido obispo Jaime De Nevares, referente de los sectores más avanzados de la Iglesia argentina.


Critica Digital publicó al respecto que una de las críticas se refiere a la informalidad en la vestimenta de los sacerdotes que dependen de Melani. En el sitio web de la radio de la Universidad Nacional del Comahue se recordó que estos cuestionamientos "aparecen, básicamente, cuando una iglesia se dedica más a lo social y a lo político". El obispado neuquino nunca miró a un costado de los diversos conflictos sociales de la provincia. Melani defendió la Ley de Niños y Adolescentes cuando el ex gobernador Jorge Sobisch intentó anexarle la posibilidad de detener a menores y encerrarlos en clínicas. Además, durante el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado (donde algunas personas defendían el derecho al aborto) el obispo echó de la Catedral a un grupo de fieles que provenían de delegaciones con un fuerte poder económico y protestaban por el evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario