21 may 2010

Comunidades de pueblos originarios denunciaron que fueron discriminadas por Das Neves

¿Das Neves donde está? Fue el titulo del documento que las comunidades mapuche tehuelches de la meseta de Chubut, firmaron ayer, al concluir la primera movilización provincial contra la minería en la capital provincial. Después de recorrer 400 kilómetros esperaron durante siete horas y luego decidieron retirarse con la promesa de volver.
“Es un desprecio, vergonzoso y discriminatorio, que revela su verdadera política, que es darle la espalda al pueblo”, indicaron en el documento de repudio.


Representantes de las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta central, marcharon ayer acompañados por los miembros del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, la Pastoral Social, organizaciones y partidos políticos para reclamar ser recibidos por el gobernador. La primera movilización de habitantes de la meseta obligó a salir a un grupo de diputados, en su mayoría de la oposición.

PACTOS

Uno de los voceros de frente, les dijo: “en la cara le decimos que muchos de ustedes vendieron nuestras tierras, y se lo decimos en la cara. Por eso venimos a decirles acá que muchos de los funcionarios tienen pactos con las mineras pero tienen que tener psctos con nosotros, y no dejar entrar a las minerías, como están haciendo, en nuestras tierras”.

Uno a uno los voceros de las comunidades Laguna Fría y Chacay Oeste; Mallín de los Cual; Los Pinos; El Escorial; Taquetrén; Blancuntre - Yala Laubat; Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio; El Mirador y Sierras de Huancache rechazaron la minería pero sobre todo reclamaron el derecho a decidir sobre su presente y el futuro. Además pidieron por los títulos de propiedad largamente prometidos.


POR EL RESPETO

También se movilizaron hasta las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en la capital de la provincia. “Queremos que se reconozcan nuestros Derechos como Pueblo Originario de esta Tierra. Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la Constituciones tanto Nacional, como Provincial, y en el Convenio 169 de la OIT”, afirmaron.

La movilización comenzó cerca de las 11, y hasta las 17 decidieron esperar ser atendidos por el gobernador. Pero la audiencia nunca se concretó. Fue Pablo Das Neves, el referente institucional del gobierno de Chubut quien se ofreció como mediador pero fue rechazo de plano por los manifestantes.

NO ES LA UNICA ALTERNATIVA

En un documento que dieron a conocer al concluir la movilización, reclamaron que se respete el derecho “de participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio”. Gabriel Currumil, de Sierras de Huancache pidió que “no se derogue la ley 5001, que prohíbe la minería, y que no hayan zonas de sacrificio”.

También mencionaron el derecho a elegir “nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte”. En ese marco rechazaron la idea de que la “explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario