28 may 2010

El papá de Francisco pidió a la Justicia que investigue la muerte de sus hijos

Busca que se determine las responsabilidades políticas del gobernador, del intendente y de los funcionarios de salud


Fabián Ramírez, padre de Francisco y Simón, se presentó finalmente a la Justicia como querellante para pedir que se investigue las responsabilidades ante la muerte de sus hijos, luego de ser atropellados, el 9 de marzo último, en KM 8.
Con el patrocinio del doctor Eduardo Conde, el vecino que encabezó la lucha por una Terapia Intensiva Pediátrica, está solicitando que se determine si Francisco –el niño de 5 años que falleció en Trelew- hubiera sobrevivido y se hubiera recuperado de haber contado con el tratamiento que su situación requería en esta ciudad.
Tal como se ha informado, el pequeño sobrevivió 30 horas luego de ser embestido por el auto que conducía Luis Riquelme sobre la Ruta Nº 1. En ese lapso, hubo una serie de actuaciones que Ramírez pide que sean debidamente investigadas. De la falta de una ambulancia –en realidad, luego se determinó que no había profesionales para asistir al pequeño en el lugar-, y sobre todo la ausencia de una Terapia infantil son puestos en tela de juicio en la presentación hecha ante la Fiscalía.
El pedido apunta a determinar las responsabilidades políticas en el tratamiento que recibieron Francisco, su mamá Rosana, el bebé Simón en el Hospital Regional de esta ciudad y en el posterior traslado al Hospital Zonal de Trelew del primero de ellos.

Responsabilidades penales y políticas

La querella pide que la Justicia llame a declarar a los cuatro médicos locales que intervinieron en esas horas, para que describan las lesiones y causas de deceso, pero sobre todo informen si hubiera tenido la chance de sobrevivir si "hubiera sido trasladado en una ambulancia correctamente equipada e internado en un servicio de terapia intensiva infantil con los elementos de complejidad que su estado de salud requerían".
Además de la imputación a Riquelme, esta presentación apunta a determinar si "resulta penalmente responsable por el hecho traído a sub judice, el gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves" dice la presentación.
El planteo judicial señala también al ministro de Salud, a intendente local y al director del Hospital como posibles responsables de la muerte del niño.
En la argumentación, Ramírez señala "la falta de atención médica apropiada por carencia de una ambulancia adecuadamente equipada, de un avión sanitario deficientemente instalado y de un servicio de terapia intensiva infantil en esta ciudad".
La posibilidad de que la Justicia encuentre penalmente responsable al gobernador tiene como antecedente la renombrada causa "Cromañón", que sentó jurisprudencia en cuanto al delito de omisión, por haber estado advertido mediante el petitorio entregado en septiembre de 2009, que firmaran cerca de 22.500 comodorenses.

Toman testimonios a testigos

La presentación de Ramírez se suma a la del médico familiar, Daniel Rodríguez, quien en abril –antes del corte de cintas en la Terapia Infantil- se presentó como querellante.
De ese pedido de investigación, el fiscal Adrián Cabral comenzará a tomar testimonios a los testigos propuestos en la causa, en las próximas horas.

Enviado por la periodista Stella Armesto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario