24 jun 2010

Foro por el Derecho a decidir convoca a debatir sobre el aborto

El sábado 3 de julio, a las 16, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, se realizará la charla-debate “Derecho a decidir: aborto legal y gratuito”, organizada por el Foro Por el Derecho a Decidir, integrado por organizaciones sociales, sindicatos y personas independientes interesadas en trabajar por el cumplimiento de los derechos de género.


Los organizadores indicaron que la actividad busca generar un espacio de información y debate sobre la práctica del aborto y contará con la presencia, en calidad de expositores, de la diputada del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien impulsa en el Congreso nacional el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y la abogada Sandra Grilli, quien representó legalmente a una de las adolescentes que fue víctima de violación en Comodoro. Se trata de quien solicitó a la justicia que la autorizara a practicarse un aborto no punible.

EL SINDICATO DE PRENSA EN EL FORO
Según se informó, el Foro “Por el derecho a decidir” se constituyó a partir del acompañamiento a las adolescentes embarazadas producto de la violación que reclamaron la autorización judicial para abortar.
En ese marco, se logró sancionar el protocolo para que los abortos no punibles fueran tratados sin intervención judicial. Ahora se busca avanzar en un debate más profundo que implica dar garantías sobre el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

POR UNA LEY
La diputada nacional Cecila Merchán, quien también participará de la charla debate, trabajó -junto a otros legisladores- en el proyecto de ley “Interrupción voluntaria del embarazo”, que fue presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación a principios de 2010.
El mismo es el resultado de las acciones que, desde 2005, realizan las más de 250 organizaciones del todo el país que trabajan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El proyecto fue presentado en marzo y reúne a legisladores del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI x UP, GEN, Coalición Cívica, UCR, PS, Peronismo Federal y el Proyecto Progresista. Tiene la firma de 33 diputados y fue discutido en diferentes puntos del país por organizaciones, partidos e instituciones.

EL PROYECTO
En su artículo 1, la ley expresa que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.
En el 2 indica que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley”.
Agrega en el artículo 3 que “fuera del plazo establecido en el artículo 1º, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos: a) si fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud; b) si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; c) si existieran malformaciones fetales graves.
Agrega que “previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.
Se expresa además que “los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los artículos 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario