23 jun 2010

SEMINARIO PARA DOCENTES SOBRE SOCIOGENESIS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Seminario de capacitación docente:

 "SOCIOGÉNESIS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE PATAGONIA CENTRAL: TEHUELCHES Y MAPUCHES"

Avales: Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut (Res. 179/2010)  y Secretaría de Extensión de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales (Res. CDFHCS  N° 173/10) UNPSJB.


A cargo de: Dra. Brígida Baeza (CONICET/IESyPPat-UNPSJB) y Prof. Jorge Oriola (UNPSJB) Colaboradora: Prof. Verónica Riquelme (UNPSJB)

Lugar de realización e inscripciones: Escuela Provincial Nº 106 "Ciudad de Rosario", Alto Río Senguer, Chubut. T.e. 02945-497002, correos electrónicos: martha_aramburu@hotmail.com, bribaeza@yahoo.com.ar

Modalidad: SEMINARIO-TALLER

Destinatarios:
Docentes de Nivel Inicial, Primario y nivel Secundario, Promotores de la  Lectura, Promotores de la Investigación, Bibliotecarios Populares, Escolares, Universitarios, Hacedores Culturales, Público en General.

Diagnóstico
            A través de la experiencia del seminario-taller nos proponemos saldar una deficiencia que responde a diferentes factores, tales como la falta  de anclaje los contenidos conceptuales del currículum oficial a las necesidades y problemáticas locales de las poblaciones escolares. Por ende, un eje transversal que podría articular los contenidos de los programas y planificaciones escolares –tanto de E.G.B como secundaria- podría estar dada en el análisis y recuperación de las problemáticas vinculadas a los pueblos originarios.
Por ende, consideramos válida la concreción de  un seminario-taller que propicie no sólo el análisis de las nuevas investigaciones en torno a la temática, sino también la inclusión y recuperación del docente como productor de conocimiento y a sus alumnos-as como protagonistas del proceso de investigación. Para cumplimentar este objetivo nos proponemos concretar como finalización de la experiencia un taller de historia oral. La relevancia que posee el tratamiento de la problemática de los pueblos originarios tanto desde el punto de vista de la reconstrucción histórica como del presente de las comunidades mapuches-tehuelches es trascendental  importancia, dado que en el caso de la localidad de Río Senguer no sólo redundará en un proceso de reflexividad de los docentes, sino también de sus educandos y familias en pos del autoreconocimiento y valoración de las culturas originarias.


Objetivo general:
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de prácticas educativas orientadas a problematizar los conocimientos de los pueblos originarios de la localidad de Río Senguer y zonas aledañas, como medio para la inclusión de experiencias y representaciones propias de sus alumnos-as y familias originarias y no-originarias.

Contenidos conceptuales y bibliografía:

1.      Cuestión indígena y agencia estatal
Construcción del "otro indígena" desde marcos nacionales: "argentinidad" tehuelche y "chilenidad" araucana. Las "conquistas", procesos de sometimiento y subalternización..


2.      Tratados pre-existentes, trazado de frontera chileno-argentina
 La pérdida del territorio. Incorporación forzosa de las comunidades originarias a los límites de los estados-nación. Re-localizaciones, colonias indígenas. Genocidio. Los productores identitarios: docentes, periodistas en la frontera chileno-argentina.
 

3.      Políticas indigenistas y clasificaciones estatales
Políticas indigenistas y clasificaciones: censos poblacionales, informes de agentes estatales. Expropiaciones, deportaciones. Genocidio. La disputa por la tierra.


Duración y cronograma:
Se prevé una serie tres encuentros
La fecha del primer encuentro se confirmará en breve. Se espera que mejoren las condiciones climáticas 
1.      Un encuentro de desarrollo teórico-metodológico a cargo de los capacitadores.
      Total de horas: 5 horas          
Agosto, octubre: días a determinar
En el marco de la IV Feria del Libro de Río Senguer:
2.      Un seminario-taller donde los docentes expondrán sus proyectos de recuperación de la memoria oral de los pueblos originarios locales. Total de horas: 5hs.
3.      Un taller de Historia Oral con los invitados especialmente a la experiencia de recuperación histórica. Total de horas: 6 hs.

CARGA HORARIA Y MODALIDAD:
Cantidad de horas presenciales: 16 hs.
Cantidad de horas no-presenciales (lectura de bibliografía, rastreo de información, búsqueda de informantes claves, elaboración del trabajo final, etc.): 16 hs.

Total de horas del seminario-taller: 32hs.

Acreditación y evaluación:
Consideramos que la apropiación de conocimientos se da de modo dialéctico, por lo tanto la propuesta de evaluación del proceso de aprendizaje de los docentes participantes, se llevará a cabo desde una noción constructivista que contempla los distintos factores que puedan obstaculizar o promover la comprensión, la interrelación o la transferencia de las temáticas analizadas. A estos efectos, se instrumentarán espacios reflexivos a lo largo del seminario-taller a fin de permitir una evaluación del proceso del grupo (autoevaluación, críticas y aportes a quien se encuentra a cargo del seminario taller, entre otros). Esto permitirá hacer oportunamente los ajustes necesarios para dar una mayor pertinencia a la formulación de las tareas y objetivos de la propuesta.
Para el acompañamiento en el proceso de aprendizaje por parte de los cursante del seminario-taller, se propone la concreción de grupos de comunicación virtuales tales como los que ofrecen los servidores de internet, o bien un blog de intercambio y debate que podría llegar a tener mayor continuidad en el tiempo que los encuentros presenciales formales.

Desde el punto de vista de la acreditación institucional se propone:
-          Asistencia y participación a la totalidad de los encuentros
-          Elaboración de un trabajo –podrá realizarse entre dos integrantes del seminario-taller- final escrito, donde se contemplarán aspectos teórico-metodológicos y/o el abordaje de una problemática particular.



2 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Lo digo y lo repito- tiene que replicarse la experiencia en Comodoro!!! Diganle a Brígida.
    Tani

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  2. Anónimo7:14 a.m.

    Que bueno que se realicen este tipo de encuentros-capasitaciones, para poner en valor nuevamente los valores de nuestros ancestros, y sobre los pueblos originarios mas en la zona del Senguer, lugar con mucha riquesa historica.
    Victor Vega

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