10 jun. 2010

Presentan la colección de libros "Relatos de lucha" en la Universidad

 

SON EDITADOS POR LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y RECUPERAN INVESTIGACIONES ACADEMICAS

Hoy, a las 18, en la Univeridad Nacional de la Patagonia se hará la presentación de la colección de libros "Relatos de Lucha", con la presencia del delegado de los trabajadores del Subte Roberto Pianelli y de Alejandro Belkin, historiador del movimiento obrero y director de la colección, y Víctor Chamarro, secretario adjunto de Atpe de Santa Cruz, nuevo Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.
Los trabajadores del Subte son, junto a dos o tres casos más, el mayor ejemplo de autoorganización obrera y de independencia de clase que hoy se desarrolla en nuestro país.
"Desde hace más de quince años vienen desarrollando una firme acumulación política desde la base, eligiendo delegados opositores, combativos y antiburocráticos, que fueron construyendo una nueva forma de hacer política sindical. Así consiguieron frenar los despidos masivos que tras la privatización del Subte se quisieron llevar adelante. Esa primera victoria dio fuerza al movimiento y luego lucharon por la incorporación de los tercerizados al convenio y la empresa. Desde allí avanzaron hasta la obtención de la democracia, la libertad y la tolerancia sindical. Partiendo de diversas posturas políticas e ideológicas, de distintos ideales, propuestas y convicciones, siempre pusieron por delante la unidad de los trabajadores y ese mismo proceso de lucha fue el que los cambió a todos", expresaron los organizadores de la actividad.
El Cuerpo de Delegados de Subterráneos en estos años obtuvo la estabilidad laboral, la reducción de la Jornada (de 8 a 6 horas), los aumentos salariales, la incorporación de cientos de nuevos compañeros, los nuevos sistemas de descanso, el blanqueo de todos los trabajadores. "Pero sobre todo abrieron el camino de un nuevo modelo sindical: uno que enfrente las patotas, que enfrente la burocracia, que construya desde las bases un proyecto propio para los trabajadores", indicaron mediante un comunicado.
Hoy además los trabajadores del subte están impulsando un proyecto editorial, donde recuperan la tradición de luchas obreras de nuestro país y unen al movimiento obrero con la producción de conocimiento intelectual, conscientes de que el conocimiento es una herramienta clave para lograr cambiar las cosas. Lo producido por la venta de estos libros irá al fondo para la construcción del nuevo Sindicato del Subte, que hoy ya es una bandera de todos los trabajadores de Argentina que soñamos y luchamos por un país para todos.
Hoy los comodorenses tendrán la posibilidad por primera vez de tener a conocer y dialogar con Roberto "Beto" Pianelli, referente del cuerpo de delegados del subte desde el inicio de su experiencia de construcción y del historiador del movimiento obrero Alejandro Belkin, director de la colección "Relatos de Lucha". Los textos que integran los diferentes números fueron escritos por docentes investigadores de gran trayectoria académica. "La colección -según indica el prologo- procura contribuir a romper el modelo de producción y circulación de conocimientos acotados. Aportar a una vinculación más estrecha, fluida y fértil entre intelectuales y trabajadores. Estamos convencidos de las posibilidades y potencialidades de esa relación, al colección misma nace de esa práctica". La colección "Relatos de lucha", se presentará a las 18, en el Aula 408, y es organizada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Asociación de Docentes Universitarios (ADU) - CONADUH, Sindicato de Trabajadores de Prensa C.R., ATPE – Fetera, Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut y Federación Universitaria Patagónica (FUP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario