10 jun 2010

TRABAJADORES DE ATE DE SANTA CRUZ PARARON Y SE MOVILIZARON

Durante la jornada del miércoles 9 los trabajadores del estado de Santa Cruz, que entienden que la conducción de ATE, no los representa se sumaron a la jornada nacional de lucha efectuando un paro, que tuvo un acatamiento superior al 75 por ciento en toda la provincia.

"En una de las jornadas mas fría y húmeda que recuerde la historia de la dignidad de los trabajadores de una de las regiones mas inhóspitas del planeta, los compañeros trabajadores del estado, acompañados por la juventud de CTA marchamos por las calles de Río Gallegos y realizamos un acampe frente a Casa de Gobierno, pese a la resistencia policial", indicaron mediante un comunicado de prensa.

La marea verde de la dignidad
Trabajadores de la administración pública provincial, nacional y de diferentes municipios, conjuntamente con trabajadores estatales de Senasa, Iduv, Secretaría de Cultura, hospitalarios, Pami, Parques Nacionales, compañeros de la ex Barilari, ahora empresa estatal de pesca, Servicio Meteorológico Nacional, compañeros trabajadores precarizados y operadoras familiares entre otros partieron en caravana hasta calle Alcorta, portando bombos, grandes banderas verdes que a medida que desfilaban por las avenidas llamaban la atención de las personas que por allí pasaban, concitando el apoyo de los automovilistas que sonaban sus bocinas y de muchos curiosos que desde las ventanas de los edificios miraban complacientes.
A pesar del frío, el ánimo se mantuvo intacto, los compañeros de Las Heras Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y 28 de Noviembre se juntaron bajo las siguientes consignas:
-Aumento salarial para todos
-Pase a planta permanente de los trabajadores estatales, cooperativas y monotributistas
-Apertura YA de las mesas de negociaciones del CCT MARCO Y SECTORIAL de Salud
-82% móvil para los jubilados
-Equiparación de las asignaciones familiares con el Estado Nacional-Recuperación de las cajas jubilatorias y obras sociales
-Por el NO a la armonización de la Caja de Previsión Social

ATE en Santa Cruz y en todo el país
Recordemos que estas medidas de fuerza fueron establecidas en el marco del Congreso Nacional Extraordinario de ATE dos Jornadas de Lucha en todo el país para todos los trabajadores del Estado Nacional, provincial y municipal hoy miércoles 9 de junio y para mañana jueves 10 de junio.

Acompañando la iniciativa, el Concejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz se sumó con una jornada con parrillada, volanteada y radio abierta.
En este contexto, el secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, instó al gobierno “a que se anime a convocar a ATE”.
“Creo que el gobierno tiene muchos problemas, entre esos problemas esta el no animarse a discutir con ATE, porque ATE significa discutir el rol del estado, significa empezar a solucionar los problemas de la gente. Porque no somos un sindicato dócil, ni somos un sindicato que se conforme con migajas”, sentenció el compañero Garzón.

La radio abierta, la voz de los trabajadores

El pueblo trabajador de la provincia de Santa Cruz se expresó en la radio abierta instalada en el mismo lugar donde los trabajadores dijimos basta al régimen totalitario en 2.007, Frente a casa de Gobierno.
La delegada de las Operadoras familiares, compañera Marcia Huichapani manifestó que “reclamamos el reconocimiento de nuestro trabajo porque necesitamos que las operadoras familiares seamos tenidas en cuenta como trabajadoras estatales ya que realizamos jornadas que, en ocasiones, supera largamente las 8 horas diarias”.
“Cobramos siempre con mucho retraso y no tenemos ningún tipo de estabilidad laboral”, explicó la trabajadora y añadió que “sabemos que ATE es la herramienta para lograr nuestras reivindicaciones y vamos a seguir hasta que se reconozca nuestro trabajo”, explicó.
Por su parte, el trabajador estatal de la ex Barilari, compañero German Troncoso, explicó que “desde ATE estamos totalmente de acuerdo con la expropiación de la empresa ex Barilari, pero no estamos de acuerdo con la falta de políticas y el desinterés demostrado por este gobierno, ya que desde octubre del año pasado no hemos tenido respuestas de ningún tipo”.

El compañero Troncoso explicó que tanto el como 32 compañeros mas “estamos tirados en la calle, marginados. Pero pese a eso, seguimos nuestra lucha a través de nuestra ATE”.
En el momento de hablar frente a la comunidad trabajadores, el compañero Secretario General de Las Heras, Luis Guineo explicó que “estamos disconformes con el aumento otorgado por este gobierno sordo de manera unilateral y en complicidad con los gremios arrastrados de siempre, y vamos a seguir en las calles exigiendo un aumento del 50 por ciento”.

El compañero Guineo también destacó la presencia de los jóvenes de ATE y CTA y manifestó su alegría por el encuentro realizado el sábado pasado en su localidad”.
La referente del Hospital de Pico Truncado, compañera Rosa Cuesta, explicó que “da pena ver el estado de precariedad en el que tenemos que trabajar”.
“Basta del amiguismo, basta de la precarización laboral, basta de los nefastos precontratos, tenemos que denunciar que hay compañeros que aun no cobran desde hace 5 meses”, expresó.

Carlos Garzón, el referente de la juventud de CTA Caleta Olivia arengó a los trabajadores “a dejar de resistir y conformar un movimiento político, social y cultural de liberación que nos contenga a todos”.
El joven compañero añadió que “ese gobierno, escondido detrás de un ejercito de policías listo para golpearnos debe saber que nosotros, en breve, vamos a ser gobierno”.

Emocionados por lo que fue la última convocatoria realizada en las Heras, los jóvenes se comprometieron a formar parte de una manera activa, con una nueva militancia que resuma las aspiraciones de las nuevas generaciones, hastiadas de los rancios procederes de la política.
En alto y con mucho ímpetu ratificaron, a la par de los trabajadores que llevan años en la lucha, la necesidad de gestar un cambio “nosotros queremos que nos escuchen, estamos muy orgullosos de pertenecer a la juventud de la CTA y de ATE. Acá vinieron compañeros que hasta hace un tiempo desconocían cómo aportar para cambiar nuestras vidas. Entendemos que este espacio nos abre una pequeña puerta para concretar nuestros sueños. Cada día somos más y eso se nota de una jornada a otra” expresó uno de los compañeros que portaba la bandera de CTA durante la marcha.

El lobo con piel de cordero
Es inconcebible que este gobierno que se jacta de ser defensor de la libre expresión y de los Derechos Humanos, haya esperado a los trabajadores con mas de 500 uniformados, incluyendo carros hidrantes, perros y la guardia de infantería, tristemente célebre por golpear impunemente a niños, jóvenes y embarazadas.  “Venimos pacíficamente a reclamar, queremos que nos dejen pasar” dijo Alejandro Garzón a uno de los jefes del operativo.
Horas después llegó el momento de cortar el frío y los compañeros cocinaron locro y guiso para combatir las bajas temperaturas, no sin antes tomar unos buenos mate y comer bizcochitos para arrancar la mañana.
La jornada concluyó con un gran baile popular en el que los trabajadores demostramos la alegría de nuestra lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario