18 jul 2010

Convocan a una marcha por los desaparecidos de Comodoro

A través de un grupo de Facebook se convoca a una marcha por los desaparecidos en democracia, de Comodoro Rivadavia. Próximamente, se cumplirán 13 años, de la desaparición de Mónica Acuña, una joven cajera de Supermercados La Anónima, que fue vista por última vez en una celebración del Día del Amigo. El grupo surgió para dar acompañar a su madre, Mónica Chodil de Acuña, pero en la medida que se sumaron internautas fueron ampliando el listado de desaparecidos, que según registros oficiales son 14.

El grupo Facebook denominado “¿Y dónde están los desaparecidos de Comodoro Rivadavia?”, que cuenta con más de 1100 adhesiones y propone realizar una marcha de silencio para el miércoles 21 de julio, como una forma de pedir justicia.

Comodoro Rivadavia es considerada una de las ciudades del país con más alto índice de desaparición de personas en la última década. Los datos oficiales de la Policía de Chubut arrojan 14 personas desaparecidas en la ciudad desde 1997, notificadas al Ministerio Público Fiscal, mientras que de acuerdo a otras fuentes el registro comprende 17 casos de desaparición en los últimos 12 años.

Las coordinadoras y administradoras del grupo del Face son Edy Reiñanco y Alicia Hernández Urrutia, quienes se preguntan “¿dónde están los desaparecidos en democracia? Acompañe en la marcha que se realizara el 21 de julio de 2010 en Comodoro Rivadavia. Acompañemos a la madre de Mónica Elizabeth Acuña, desaparecida hace 12 años. Sumando a las demás personas”.

Otros participantes proponen que se sumen al reclamo familiares de Iván Eladio Torres, Hernán Soto, Emanuel Velázquez, Sonia Toro, Silvia Picón, Pablo Plascencio, Benjamín Pairo, Miguel Ángel “Araceli” Linares y Eduardo Díaz. También proponen sumar a las víctimas de muertes misteriosas, como la de Omar “Pinki” Peralta.



CASO EMBLEMATICO

El caso de Iván Eladio Torres fue tratado por la Corte Interamericana de Justicia, que incluso ordenó a los gobiernos provinciales y nacionales a investigar en función de la aparición con vida del joven. Su madre, María Millacura, ha sido una luchadora incansable y hasta permaneció varios meses en el hall de ingreso a la comisaría primera de Policía, donde Iván fue visto por última vez hace seis años.

Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda contra el Estado Argentino el domingo 18 de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición del joven. En noviembre del año pasado los gobiernos debían informar sobre los avances en la investigación y la implementación de medidas protectoras a la familia y los testigos. Ante la falta de respuestas avanzó en la denuncia ante la Corte Internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 137° Período de Sesiones, celebrado en noviembre de 2009, dictó el Informe de Fondo artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en el caso del joven comodorense desaparecido.

DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.

Entre el año 1994 y el 2007 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) elaboró este listado dando cuenta de las personas desaparecidas durante ese período. Lamentablemente en poco más de dos años el listado de amplió con otros casos:




1) Alejandra del Carmen Sales (14 años, desapareció el 7 de abril de 1994) – CELS. La adolescente se habría marchado de su casa dejando sólo una carta a su madre Patricia donde le pedía perdón y 'que sus pertenencias sean repartidas entre el resto de sus cinco hermanitos'.



2) Adolfo Enrique Sandoval (32 años, desapareció en el año 1995) – CELS. Este técnico electrónico una noche salió con lo puesto desde su casa en calle Alfredo Adjuar del barrio Máximo Abásolo diciéndole a su ex-mujer “Ya vengo... voy al kiosco de la esquina a comprar cigarrillos...".



3) Hernán Enrique Soto (10 años, desapareció en enero de 1997) – CELS y Policía de Chubut. Se encontraba con sus familiares festejando la llegada del año nuevo de 1997 en el casco del camping 'San Carlos' de la zona de Astra, donde se habían conglomerado más de mil personas.



4) Mónica Elizabeth Acuña (21 años, desapareció el 20 de julio de 1997) – CELS. Una cajera de supermercado que se despidió de compañeros de trabajo alrededor de las 3:15 de la madrugada tras festejar el día del amigo en una finca de avenida Lisandro de la Torre al 2100.



5) Miguel Ángel Linares (24 años, desapareció el 9 de febrero de 1998) – CELS. Era un travesti apodado 'Araceli' que desapareció en la madrugada de la esquina de Chacabuco y Francia donde solía tener su parada.



6) Benjamin Pairo (73 años, desapareció el 8 de agosto de 1999) – CELS. Un anciano de 73 años que salió de su humilde casita por la tarde en el 'Balcón del paraíso' escalando el Chenque en busca de secos arbustos que le sirvan de leños para calefaccionarse.



7) Silvia Mabel Picon (27 años, desapareció el 11 de enero de 2000) – CELS. Salió de su trabajo como cajera de la sucursal 'La Anónima' de Km. 3, cuando alrededor de las 22:15 pasó a buscarla su concubino Roque Sales quien tenía que abandonar el hogar conyugal al día siguiente.



8) Iván Eladio Torres (24 años, desaparecido el 2 de octubre de 2003), CELS – Policía de Chubut. Fue visto por última vez en una plaza céntrica. María Millacura, su madre, sostuvo y sigue sosteniendo que su hijo desapareció por responsabilidad de efectivos policiales de la seccional primera.



9) Luciano Emanuel Velázquez (3 años, desapareció el 20 de octubre de 2003) – CELS. Sus padres se trasladaron desde el hogar familiar en el barrio Isidro Quiroga de Comodoro hacia la localidad de Sarmiento para festejar el día de la madre. Se dijo que pudo haber caído accidentalmente al río Senguer.



10) Hugo Cesar Álvarez (19 años, desapareció el 4 de octubre de 2003 y apareció ahorcado una semana después) – CELS.



11) Pablo Andrés Plascencio (desapareció el 18 de noviembre de 2003) – Policía de Chubut. Tiene 30 años, pero la mentalidad de un niño de 12-13 años. Lo vieron por última vez la tarde del sábado 8 de noviembre del 2003 caminando por calles de la loma.



12) Héctor Quijano (30 años, desaparecido el 13 de mayo de 2006) – Policía de Chubut. Fue visto por última vez luego de desembarcar del barco Paku en el puerto de Comodoro Rivadavia. Tiene un tatuaje tribal en brazo derecho a la altura del hombro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario