13 jul. 2010

Denuncian que empleados de Enrique Alejandro Korn invaden territorio mapuche

COMUNICADO URGENTE

 

El Hoyo, 13 de julio 2010.

 

La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán acompañada por las Comunidades Mapuche Cayún, Motoco Cárdenas, Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Huanguelen Puelo, y vecinos de la comarca ponen en conocimiento de la comunidad en general, que en el día de ayer el territorio ancestral fue invadido por empleados de Enrique Alejandro Korn, quienes ingresaron sin consulta previa ni permiso de las autoridades ancestrales, e instalaron en el mismo dos casillas rodantes y dos baños.

Ante la pregunta de la Comunidad, los intrusos manifestaron que respondían a Korn. Entre ellos se encontraba Julio Villaroel, comisario retirado, quien expresó que estaba presente "para evitar que se altere el orden público".

Entendiendo que el orden público fue alterado por ellos, las Comunidades del Pueblo Mapuche procedieron a la defensa extrajudicial del territorio. Gracias a la acción en conjunto de las Comunidades, se acordó con los intrusos su retiro inmediato del territorio y el retiro también de las casillas rodantes y los baños. Ante la falta de respuesta y la caída de la noche, las Comunidades y vecinos presentes procedieron al retiro de estos elementos, ante la presencia de las fuerzas policiales de la comisaría de El Hoyo quienes  monitorearon el procedimiento, y ante las cuales se realizara la denuncia pertinente en horas de la mañana.

Además en el día de hoy se presentara una nota a la Dirección de Bosques de El Hoyo, exigiéndole se abstenga de conceder permisos dentro del territorio ancestral, tal como el otorgado por el Delegado de este organismo, el señor Gerardo Finster, con fecha 7 de mayo a Adan Nosijkoswki, apoderado del Korn, y que diera origen al atropello relatado.

 

Marici weu  Marici weu Marici weu Marici weu

 En trawun permanente

 

Comunidad Leopoldo Quilodrán

Comunidad Motoco Cárdenas

Comunidad  Cayún

Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Comunidad Huanguelen Puelo

 

Vecinos de la Comarca Andina

Contactos:

Comunidad Leopoldo Quilodrán: 02944 15 414562 / 02944 15 619242

Comunidad Huanguelen Puelo:  02944 15 712864

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario