9 jul 2010

EL ANTROPOLOGO PABLO SEMAN, ESPECIALISTA EN RELIGION POPULAR ESTARA EN COMODORO DURANTE CUATRO DIAS

El movimiento evangélico será motivo de un seminario en la Universidad

El investigador, Pablo Semán, dictará el seminario de posgrado “Perspectivas y problemas en la investigación en torno al movimiento “evangélico”. Cultura y religiosidad popular”. Es una propuesta que se desarrollará entre el 13 y 16 de julio, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, abierto a quienes están interesados en profundizar en el tema.


La actividad es organizada por el proyecto de investigación Religiosidad en el valle inferior del Río Chubut y en Comodoro Rivadavia. Características del fenómeno religioso evangélico de fines de la década del 90.

En la convocatoria, el equipo interdisciplinario, dirigido por la investigadora Brígida Baeza, sostiene que “consideramos que en la actualidad, la gran variedad de creencias religiosas han puesto de relieve los procesos de diferenciación simbólica implicados en la elección del culto religioso, ya que existen diversos motivos, sociales, económicos, culturales, que impulsan dicha elección por parte de individuos y grupos sociales. Por ello pretendemos comprender, desde la transdisciplinariedad, cómo los entrevistados “reconstruyen” su vida y simbolizan sus acciones en esos centros de culto”.

Entonces las preguntas estarán vinculadas a cerca de las motivaciones y experiencias de las personas que asisten a los cultos religiosos, y las configuraciones de los modos de ver, ser y representarse el mundo.

EL DISERTANTE

En sus trabajos, Semán, como antropólogo, no juzga la desviación de las normas o la ruptura de legitimidades, sino que se pregunta por qué ciertos fenómenos tienen lugar, les guste o no al saber establecido, a las jerarquías, a los especialistas y al propio público. ”Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva” es el título del último de sus libros, en donde se ocupa de la religiosidad popular. Es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Antropología social por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Desde hace 15 años busca identificar aquellos nudos problemáticos que, en el cruce entre política, religiosidad, música y sectores populares, revelan los cambios de la Argentina de fin de siglo. También publicó “La religiosidad popular: creencias y vida cotidiana”. Respondiendo a una consulta sobre cómo analiza el consumo de libros populares, en forma masiva, entre los que se encuentran los de autoayuda, Seman dijo que “la tentativa de ver cómo ciertos productos de circulación masiva tienen pautas de apropiación que no son las mismas que uno tiene cuando alguien se horroriza de que eso circule. Las pautas de apropiación son diferentes de las reacciones horrorizadas que dicen que todo es degradación. Mi intención es también ofrecer explicaciones alternativas a la práctica intelectual tradicional que confunde la crítica de los fenómenos con su explicación. Y la enunciación de la crítica no es una explicación”.

Para mayor información e inscripciones comunicarse a e mail: sipfhcs-tecnica@unp.edu.ar TE: 0297 4559409 - Horario de atención de 9 a 16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario