28 jul 2010

ESCRITORES DE CHUBUT PIENSAN LA REGION EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

En el marco de los festejos del Bicentenario y de las actividades promovidas desde la Secretaría de Extensión de nuestra Universidad, la cátedra Seminario de Teoría y Práctica Discursiva, de la carrera de Letras, organiza la Mesa Redonda, de discusión y lectura de poesía, "Escribir la región. Pensar la nación. ¿200 años en los márgenes?", el día sábado 07 de agosto, a las 16 horas, en el aula 200 de nuestra Universidad.

 

La Mesa contará con la presencia de los siguientes escritores invitados: Jorge Spíndola, Andrés Cursaro, Rubén Gómez, María José Abeijón, Liliana Ancalao y Martín Colivoro. La moderación estará a cargo de Luciana Mellado.

 

Esta actividad es un espacio propicio para pensar en términos de especificidades el lugar desde donde pensamos y experimentamos nuestras propias prácticas culturales y artísticas, así como para interrogarnos sobre algunos presupuestos históricos con que se describe la literatura patagónica en el marco de la literatura argentina.  

En términos de la celebración por el Bicentenario, esta actividad busca problematizar, entre otras cuestiones, las matrices de enunciación actuales de la Patagonia, en contrapunto y diálogo con la cartografía discursiva nacional, en consonancia con la revisión y reflexión crítica que, en este contexto especialmente, propician las instituciones universitarias respecto de las representaciones de la nación como comunidad imaginada. 

 

Esta actividad de extensión universitaria es organizada por la Cátedra de Seminario de Teoría y Práctica Discursiva (Letras, Sede Comodoro Rivadavia), con el aval de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, y la colaboración del grupo de poesía "Peces del desierto". 

 

 

Los escritores invitados

 

Liliana Ancalao

Poeta, escritora y docente. Nació en Comodoro Rivadavia en 1961. Como profesora de Letras integró el grupo universitario de investigación de mapuzungun -idioma originario mapuche- y dictó talleres de enseñanza de esta lengua. Integra la comunidad urbana mapuche-tehuelche Ñankulawen. Como integrante del grupo Arte Popular en los Barrios organizó diversos recitales de música y poesía. Su poética es una voz reinvidicativa de la lucha de los pueblos originarios.

Publicaciones: "Tejido con lana cruda", edición personal, 2001. "Iñchiu", edición del Ministerio de Cultura y Educación, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura, 2006. "Mujeres a la intemperie", El Suri Porfiado, 2009. En antologías: "Taller de escritores: Lenguas indígenas de América", editado por la  Universidad Católica de Temuco y "La memoria iluminada, poesía mapuche contemporánea", editada por la diputación de Málaga, 2007

 

Jorge Spíndola

Nació en Comodoro Rivadavia en 1961. Actualmente vive en Trelew. Publicó Matame si no te sirvo (1994, Premio Nacional de Poesía "Encuentro de Escritores Patagónicos"), Calles laterales (2002, obra finalista del Premio Iberoamericano de Poesía del Festival de Medellín), Jerez volcado (2008). Es co fundador del Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, encuentro de artistas y trabajadores culturales del sur de Argentina y Chile.  Dirige la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh e integra el Colectivo de trabajo artístico "Bajo los Huesos".

Ha publicado en antologías como "Abrazo Austral", escritores del sur de Argentina y Chile, Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires 2000. Poesía de Patagonia, compilación de Concha García, Ediciones Maremoto, Málaga, España, 2004. El Ministerio de Educación de la Nación publicó en 2006 una antología de su obra para el Plan Nacional de Lectura. Su obra tiene una amplia circulación en circuitos alternativos al libro como recitales de poesía, revistas, diarios, e incluso graffittis y otros soportes.
Participó y dirigió diversas publicaciones literarias. Cofundador de La Mineta junto a Rodolfo Edwards, órgano de poesía que reunió en Buenos Aires algunas de las voces emergentes tras la dictadura.

Rubén Eduardo Gómez

Poeta y editor. Nació en Comodoro Rivadavia en 1965. Ha publicado El pecado de soñar en colaboración con Andrés Cursaro (1988); Geiser (1990); Siega (2004); Libro del ojo (2004); Lo que son las cosas (2009). Obtuvo diversos premios por sus poemas y cuentos, entre ellos el tercer premio en el Concurso Binacional Literario de Poesía por su poemario "Sastres del ojo", realizado en Coyhaique, Chile, 1998; y el primer premio en el Concurso Literario 102° Aniversario de Comodoro Rivadavia, género Cuento, organizado por la Municipalidad local, con su obra "El Libro", 2003. Ha escrito además obras de teatro, "El Debate" (2003) y "De parte del arte", entre otras.

Es Técnico Superior en Publicidad. Trabajó en diversas radios de Comodoro Rivadavia, con segmentos culturales y conduciendo programas informativos. Funda y dirige la revista literaria "Bardo" de Comodoro Rivadavia, Chubut, desde junio de 2000, editando cinco números de la revista hasta Octubre de 2001. Organizó en 2003 y 2004 la Feria de la Palabra en su ciudad natal. Crea la editorial cooperativa "Bogavante" en el año 2004. En el año 2006 crea la editorial independiente "Vela al viento", la que actualmente dirige.

Andrés Cursaro

Poeta y periodista. Nació en Neuquén en 1968. En 1990 se radicó en Rada Tilly (Chubut). Publicó "El pecado de soñar" (Filofalsía, 1988; en colaboración con Rubén Gómez), "Jirones de un desierto que oscurece" (Ultimo Reino, 1999), "Poesía y rock en vivo" (disco compacto junto al grupo "113 Vicios" y Palo Pandolfo, distribuido por la revista "Bardo", en 2000) y "Estación/Tierra/Nada" (Ediciones en Danza, 2006). Compiló diversas obras para la Editorial Universitaria de la Patagonia. Trabaja en el diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, en el que durante diez años editó el suplemento de cultura joven "Ojos de papel". Colaboró con distintas publicaciones de la Patagonia y del exterior.

Editó y anotó "Diez centavos de ira y otros etcéteras", del poeta Mariani (inédita). Investigó y editó la obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz: "Herejía bermeja" (Ediciones en Danza, 2008) y publicó el disco compacto "Hereje, bebedor de la noche", de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Espacio Hudson, 2007); los libros de fotografías "Comodoro Rivadavia, años de imagen. 1900-1940" (Editorial Universitaria de la Patagonia, 1994) y "La vida en el país del petróleo" (Espacio Hudson, 2007) y "Las palabras y los días", recopilación de aguafuertes del narrador David Aracena (Espacio Hudson, 2009). Productor artístico del disco "Un ring para dios", de Cristian Aliaga y Avelino Naves (Poetics of resistance, Gran Bretaña, 2009). Trabaja en el diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia (Chubut), en el que durante diez años editó el suplemento de cultura joven "Ojos de papel". Poemas suyos fueron publicados en antologías de Colombia, Perú, España y Argentina.

 

María José Abeijón

Poeta, periodista y animadora cultural. Nació en Comodoro Rivadavia en 1961. Vive en Rada Tilly. Ha publicado un libro de poesía textual, "Sobrevivir a la Luz", editado por Editorial Limón, y un libro álbum que se llama "Elefantes en flor" (2005). Algunos de sus cuentos de "Popurrí Paspartú" integran una publicación del Programa Provincial de Lectura de la Provincia del Chubut (2009). Participó de exposiciones colectivas con artistas plásticos y realizó una muestra individual sobre su obra visual en el marco del  2º Encuentro de Artes Visuales de Patagonia (Comodoro Rivadavia, 2008). Diseñó y coordinó varias experiencias performáticas. Con la serie de videos Suicidas participó del encuentro de poesía visual en el CCRecoleta  (2004). Algunos de sus trabajos fueron publicados, en diversas antologías como las editadas en Aysén, Chile y Vórtice Argentina.

Como periodista editó y coordinó los suplementos Chicos de viento, Aerosol y Alerta verde en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, programas de radio sobre música y literatura, como La trama maravillosa y Hay un Libro que dice que…. Edita El Tillyngo, un periódico discontinuo, en Rada Tilly, en el que escribe sobre política y dibuja historietas. Desde 1997, con Patricia Domínguez, ofrece espectáculos de narración oral. Con La ludoteca, elabora y coordina proyectos y servicios culturales para instituciones, empresas, estado y comunidad. Formó parte de la Asociación Civil El Puerto. Integra el proyecto de poesía "Peces del desierto" y el colectivo de artistas 7 de canto.

Martín Colivoro

Poeta y periodista. Nació en Comodoro Rivadavia en 1974. Estudió Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y Dirección de Cine, en Buenos Aires. Trabajó en radio; en periodismo gráfico se desempeñó en Diario El Patagónico, donde fue redactor general y periodista cultural. Actualmente se desempeña como cronista periodista en Canal 9 de Comodoro Rivadavia.
Participó en talleres literarios y obtuvo reconocimientos en diversos concursos. Integró el taller de análisis y creación literaria de la Fundación Antorchas, Espacio Hudson, Lago Puelo, 2004. Algunos de sus poemas han sido publicados en diarios, revistas, antologías y sitios de Internet. Fue seleccionado por el Fondo Editorial Provincial, de la Secretaría de Cultura del Chubut, año 2005. "Arenisca" es su primer libro, publicado en 2007. Sus textos integran la compilación de jóvenes poetas patagónicos Desorbitados. Poetas novísimos del sur de Argentina, realizada por el poeta Cristian Aliaga, en el año 2009, para el Fondo Nacional de las Artes.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario