30 jul 2010

SI ESTAS EN TRELEW: TEATRO DEL OPRIMIDO


El dia sabado 31 de julio se realizara una muestra de Teatro Foro en las instalaciones de la escuela 714 a las 17 hs. Como cierre de la capacitacion para docentes “Introduccion al Teatro del Oprimido” organizado por  el Sindicato de Docentes Privados y dictado por la actriz y docente Andrea Despó .

La propuesta del curso de capacitacion:

Facilitar la actitud democrática, el respeto por la diversidad de opiniones, la búsqueda de soluciones en la praxis del teatro.

“Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de las miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. “ (andrea despó)

Acerca del Teatro del Oprimido:

El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971, bajo la joven forma del Teatro Periódico, con el objetivo específico de tratar problemas locales- pronto era utilizado a lo largo del país. El Teatro Foro comenzaba a aparecer en Perú, en 1973, como parte de un Programa de Alfabetización.

La metodología del Teatro del Oprimido, creado por el director y dramaturgo Augusto Boal, es un conjunto de ejercicios y técnicas que apuntan a desarrollar el teatro a todos, actores y no actores, la habilidad para expresar el lenguaje del teatro. Su sistema de juegos es un instrumento pedagógico de discusión de los problemas sociales a través del teatro.

Los ejercicios propuestos por Boal están encaminados a la auto-reflexión y la ampliación de las posibilidades de expresión corporal. Sus técnicas teatrales buscan cumplir dos objetivos: ayudar a mejorar situaciones cotidianas, aparentemente "naturales", y actividades de prueba que pueden ayudar a romper la opresión de manifiesto en ese proceso. Ellos son: Imagen Teatro, Teatro invisible y Teatro-Foro.

Teatro Foro

Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido”. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar / hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar / Cada especta-actor podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena.

A lo largo del curso se fueron experimentado parte de la bateria de juegos tendientes a la desmecanizacion y la percepcion, como tambien la integracion y expresion de los participantes.

Dentro dela capacitacion basicamente vivencial, se generaron espacios para la reflexion de la practica docente . El trabajo final del curso es la puesta en marcha de escenas para representar en teatro foro.

Esperamos contar con una buena cantidad de publico a participar de esta propuesta que no es tan conocida en la ciudad y que abre muchos caminos.

Invitamos a toda la comunidad a acercarse a la escuela 714, el sabado 31 de julio a las 17 hs. entrada libre y gratuita.

Enviado por Andrea Despó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario