16 ago 2010

LA LEY DE GLACIARES TUVO TRES VOTOS EN CONTRA DE DIPUTADOS CHUBUTENSES

Se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de Glaciares, ahora debe pasar al Senado, pero de los cinco chubutenses, tres votaron en contra: Mario Pais, Nancy González, y Rosa Chiquichano. Votaron a favor: Manuel Morejón y Oscar Currilén. Casi un mes después, la Cámara baja terminó de aprobar la iniciativa que impulsa nuevamente Miguel Bonasso para proteger a los glaciares y los suelos congelados. El oficialismo se opone a la ley de Glaciares. La misma ley que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue girada nuevamente a la Cámara alta.
Foto
Zona de Hielo Azul en la cordillera, entre Chubut y Río Negro, ingreso por Zona de El Bolsón

Los legisladores de Chubut estuvieron en el grupo de representantes nacionales que el 4 de agosto no dio quórum, por lo que no se pudo sancionar la normativa. El único representante chubutense que ocupó su banca en esa oportunidad fue Oscar Currilén. No asistieron Rosa Chiquichano, Juan Mario Pais, ni Nancy González. Tampoco concurrió Manuel Morejón quien, junto con Currilén, había aprobado la iniciativa en general. Finalmente el miércoles estuvieron presentes y votaron una norma que tiene impacto directo sobre los recursos naturales de la provincia.

UN RELEVAMIENTO

Luego de realizar una sola modificación al proyecto, Diputados aprobó a mano alzada los artículos restantes de la ley de Glaciares y fue girada a la Cámara alta.
La modificación fue en el artículo 17, que quedó redactado de la siguiente forma: “No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar”. La aprobación en general fue lograda gracias al apoyo de todos los bloques contrarios al Gobierno y aliados del oficialismo como Martín Sabbatella y Silvia Vázquez.

ACTIVIDAD MINERA
En el debate en particular, el diputado kirchnerista de San Juan Héctor Tomas propuso un cambio en el inciso del artículo 6º que prohíbe la actividad minera e hidrocarburíferas en el área periglaciar. A pesar de la polémica, el artículo 6º fue aprobado.
Cabe recordar que la legisladora por Chubut, Chiquichano presentó un proyecto alternativo. Sin embargo el mismo fue cuestionado por Humberto Kadamoto, especialista en el tema, por considerar que el mismo “hubiese permitido actividades perjudiciales sobre los glaciares”.
En los artículos 1º, 5º y 8º este proyecto deja entrever que los glaciares pueden brindar "Servicios Ambientales" e incluso se pueden realizar "obras y/o actividades básicas en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables".
“Hemos escuchado hasta el cansancio al gobierno y las mineras aducir que la minería es necesaria para el desarrollo humano y resulta sustentable si explotamos los glaciares "con sumo cuidado”. Si a esto le agregamos que la autoridad de aplicación de esta ley es de cada provincia, seguramente en San Juan y en Catamarca considerarán que la minería no genera impacto sobre los glaciares”, indicó el militante ecologista de Esquel, quien junto al diputado Fernando Urbano, (ARI), presentaron un proyecto sobre la regulación de las actividades en los glaciares en Chubut.

GLACIARES Y AMBIENTES PERIGLACIARES EN CHUBUT

La página http://www.glaciares.org.ar/ público un informe del geólogo y becario de Conicet, Luís Ruíz, quien se propuso realizar un inventario preliminar de glaciares del noroeste de Chubut. El trabajo incluye también otros cuerpos de nieve y hielo presentes en el noroeste de Chubut: Cuencas del Río Tigre, Río Turbio y Río Alerzal. En la primera parte de la investigación se da cuenta de un inventario preliminar del la Cuenca del Río Tigre y parte de la del Río Esperanza y Turbio.

Glaciares de la cuenca del Río Tigre
La zona de estudio está entre las latitudes 42°20S y 42°30’S y las longitudes 72° 02’O 71° 49’O. Hacia el norte limita con la reserva provincial del Río Turbio, al oeste con el límite internacional con Chile, al sur con Parque Nacional Los Alerces y al este con el Lago Cholila. La cuenca del Río Tigre esta comprendida por 4 subcuencas: Río Alerce, Río Tigre superior, Río Blanco y Río Villegas Oeste.


Figura 1: Glaciares más importantes en la cuenca del Río Tigre. A) Subcuenca Tigre superior. En sentido horario desde la izquierda: Glaciar Derrumbe Sur, Glaciar Derrumbe y Glaciar Tigre Superior. B) El Glaciar Planchón Nevado es el más grande del cuenca, ubicado en la subcuenca Río Blanco. Se observa el contorno del glaciar en 1987. Nótese también que el lago proglacial no existía en ese momento. C) El Glaciar Tigre Superior en marzo del 2005. Foto tomada por Marcos Menger de la Dirección de Bosques del Chubut.

Ruíz planteó que a partir del análisis e interpretación de la imagen ASTER del 04-04-2007 se han podido identificar 36 glaciares (cuerpos de más de 0,1 km cuadrados) en las cuencas de los Río Tigre, Alerce, Blanco y Villegas Oeste, con un área total de 2538.6 hectáreas. La mayoría de estos cuerpos no sobrepasa los 0,5 km cuadrados de extensión, y tan sólo seis de ellos tienen una superficie mayor que 1 km cuadrado.


En esta zona el glaciar más importante es el Glaciar Planchón Nevado con 4,65 km2. Este glaciar ha perdido el 16 % de la superficie entre 1987 y 2007. La orientación preferencial de los glaciares es al E-SSE, y coincide con la dirección de sotavento de los vientos predominantes en la zona. La altura media de los glaciares se encuentra generalmente entre los 1800 y 2200 m s.n.m.


En tres de los seis glaciares más importantes: Tigre, Derrumbe y Planchón Nevado se ha podido identificar la posición de la línea de firn o de equilibrio en base al análisis de la imagen satelital. La misma tiene una altura promedio de 1690, 1710 y 1780 m s.n.m. para el Glaciar Derrumbe, Tigre y Planchón Nevado, respectivamente.

PIERDEN SUPERFICIE

Cuencas de los Ríos Alerzal/Esperanza y Turbio I

Campo de Hielo Esperanza/Universo


Esta ubicada en el límite internacional entre Argentina y Chile entre 42° S, 72°10’ O y 42° 10’ S, 72° O. El campo de hielo (83 km2, en 2007) está caracterizado en su parte norte por una cuenca de acumulación de la que fluyen varios glaciares de valle tanto hacia la vertiente chilena como la argentina. Hacia el sur continúa como una masa continua de hielo por el filo de los cerros, generado varios glaciares de valle y otros reconstituidos.

Existen en el área 103 glaciares con un área mayor a 0,1 km2, de los cuales el 50% tiene un área menor a 0,5 km2. El glaciar más extenso es el Esperanza Norte o Túnel con 10,7 km2. Entre 1987 y 2007 el campo de hielo ha perdido el 12 % de su superficie horizontal. Los glaciares que han perdido más área están caracterizados por zonas de ablación con baja pendiente y baja elevación, la mayoría de los cuales han desarrollado lagos proglaciales en los últimos 20 años.

Figura 3. A) Glaciar Universo (Chile). B) Glaciar Esperanza Norte o Túnel (Argentina). C) En el centro pequeño glaciar de circo que desapareció entre 1987 y 2007, ahora es un pequeño lago. D) Referencia de las figuras A), B),C) y figura 2.

 

 

2 comentarios: