4 ago 2010

Nuevas becas y premios del Fondo Nacional de las Artes

ARTESANOS, ESCRITORES, ARTISTAS Y JOVENES INTERPRETES DE MUSICA DE CAMARA SON LOS DESTINATARIOS DE LOS ESTIMULOS

Salón de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, concurso régimen de fomento a la producción literaria nacional y estímulo a la industria editorial; concurso de cortometrajes; becas nacionales y becas para artistas del interior del país; y concurso para jóvenes intérpretes de la música de los siglos XX y XXI son algunas de las convocatorias abiertas por el Fondo Nacional de las Artes.



El Fondo Nacional de las Artes anunció que extendió hasta el próximo martes 17 el plazo de recepción de obras que integrarán el Salón de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos entre el 1 y el 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Como se informó oportunamente, podrán participar artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país, en tres disciplinas y ocho rubros diferentes; e incluye premios desde 5.000 (adquisición) a 500 pesos.

El propósito de la exposición es poner en valor la obra de los artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo.

Para ello, el FNA invita a los interesados en participar a presentar sus obras en tres disciplinas: “Tradicional”, “Proyección” y “Contemporánea”. Y los rubros incluyen trabajos en metal; cuero; madera, caña y calabazas; fibras animales y vegetales (textilería, cestería, papelería); asta y hueso; arcilla; piedra; vidrio y nuevos materiales (fusión o integración de materiales).

Los postulantes podrán enviar hasta dos obras dentro de cualquier categoría y rubro.



Producción literaria

Por otra parte, el FNA dio a conocer que está abierta la convocatoria del concurso para el “Régimen de fomento a la producción literaria nacional y estímulo a la industria editorial”.

El plazo para la presentación de obras vence el 31 de agosto. El objetivo del concurso es brindar ayuda económica para contribuir a la edición de obras de escritores argentinos y extranjeros que residan en territorio argentino. Las mismas deberán ser inéditas y podrán presentarse en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.

El Fondo Nacional de las Artes destinó un primer premio de 10.000 pesos, un segundo de 7.000 y un tercero de 5.000 pesos en cada uno de los géneros.



Cortometrajes

Por otra parte, está abierta la recepción de trabajos para el concurso de cortometrajes “Premio Alberto Fischerman” cuyo plazo de presentación de obras finaliza el 31 de agosto. Del mismo podrá participar todos los realizadores cinematográficos mayores de 18 años, argentinos y extranjeros que habiten legalmente en el país.

Los postulantes podrán presentar copias del original, de un tema libre, en video o DVD, con una duración máxima de 20 minutos.

Para este concurso, el FNA destinó 7.000 pesos para el primer premio, 5.000 para el segundo y 3.000 para el tercero. Además, el jurado podrá entregar hasta tres menciones honoríficas.



Artistas y escritores

El concurso de becas para artistas y escritores del interior del país tiene la finalidad de “apoyar y promover la producción creativa, la investigación y el perfeccionamiento de artistas y escritores argentinos, residentes en el interior del país para ser cumplidas en la Argentina”, según informó el Fondo Nacional de las Artes.

Las disciplinas que abarca son artes plásticas, arquitectura y urbanismo, danza, expresiones folklóricas-artesanías, letras y pensamiento, medios audiovisuales-fotografía, música y teatro.

En este concurso, cuyo plazo de presentación de proyectos cierra el 3 de septiembre, se otorgarán 21 becas de hasta 10.000 pesos cada una. Los aspirantes deberán presentar solicitudes en forma individual en una sola disciplina.



Música de cámara

Los grupos de jóvenes de música de cámara de los siglos XIX y XX, desde dúos hasta sextetos, cuyos integrantes no tengan más de 30 años de edad, podrán participar del Concurso Bicentenario enviando un CD de audio con dos obras grabadas hasta el 30 de septiembre.

Para este concurso, el FNA estableció una primera selección de intérpretes a cargo de “un jurado integrado por tres músicos idóneos” que elegirán seis grupos aspirantes a los premios. En tanto, la selección final, de la cual se obtendrán los tres ganadores, se realizará por oposición y en vivo. En esta instancia, los grupos deberán interpretar una tercera obra no incluida en el CD enviado inicialmente.

Los conjuntos premiados actuarán en el ciclo “Imágenes Sonoras 2011” que se desarrollará en la Casa de la Cultura del FNA. El grupo que obtenga el primer premio, además, recibirá un premio de 10.000 pesos; el segundo, 6.000 pesos.

Los interesados en participar de las becas y concursos podrán consultar la página web www.fnartes.gov.ar o contactar a Andrés Cursaro, delegado del Fondo Nacional de las Artes en Chubut, al mail fna.sur@gmail.com.


Plazos de presentación de las convocatorias


. Salón Nacional de Artesanías Bicentenario de la Revolución de Mayo: recepción de obras hasta el 17 de agosto.


. Concurso régimen de fomento a la producción literaria nacional y estímulo a la industria editorial: recepción de originales hasta el 31 de agosto.


. Concurso de cortometrajes “Premio Alberto Fischerman”: recepción de trabajos hasta el 31 de agosto.


. Becas nacionales y becas para artistas del interior del país: recepción de propuestas hasta el 3 de septiembre.

. Concurso Bicentenario de la Revolución de Mayo para jóvenes intérpretes de la música de los siglos XX y XXI: recepción de obras hasta el 30 de septiembre.

. Concurso composición “Premio Juan Carlos Paz”: recepción de obras desde el 1º de septiembre al 29 de octubre.

1 comentario:

  1. eva yolanda pacheco7:39 a.m.

    estos concursos es un aliciente para todos los artista que trabajan anonimamente.seria bueno que en musica clasica tambien pudieran estar los mayores de 30 años. un saludo de eva yolanda pacheco de spagnuolo.yolandaspag@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar