1 sept 2010

Investigadores de Gales disertarán sobre identidad en la Universidad

EN EL MARCO DE LAS JORANDAS SOBRE IDENTIDADES PATAGONICAS
Investigadores de la Universidad de Cardiff, de Gales, participarán junto a investigadores regionales y nacionales en las Jornadas de Debate sobre Identidades en Patagonia, que se realizarán la próxima semana en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


Con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad y de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado, el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP Pat) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHyS), se desarrollarán las Jornadas de Debate, que se iniciarán el lunes 6, a las 10 de la mañana, en la sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Humanidades.

En el aula 101, a las 10.30, se desarrollará la conferencia del doctor Wyn James, Universidad de Cardiff, Gales, sobre la obra del autor patagónico Eluned Morgan (1870–1938); luego expondrá el doctor Bill Jones, Universidad de Cardiff, Gales, sobre migración. Entre los especialistas invitados de Argentina, se encuentran los doctores: Rolando Silla, antropólogo del CONICET, quien expondrá sobre: “Indios, argentinos y chilenos en el Alto Neuquén. Identidades en transición”; Alejandro De Otto, historiador; (UNPSJB-CONICET),quien expondrá sobre “Giro descolonial/pensamiento descolonial. Un examen de las discusiones”, además de Julián Melo, de la Universidad de Unsam y Conicet, quien disertará "Sobre una teoría del populismo y las identidades políticas. Variaciones en torno a un debate abierto".

IDENTIDADES
Los investigadores locales Brígida Baeza y Sebastián Sayago, a cargo de la organización indicaron que el objetivo de las Jornadas es difundir los trabajos de investigadores cuya producción tiene puntos de contactos con un área de interés compartido por ambos institutos, estructurado a partir de la intersección de tres temas específicos: identidades, discurso y poder. Sobre la actividad Sayazo indicó que “la identidad se configura a partir de las dimensiones de discurso y poder, es decir que el foco de atención se concentra a partir de la constitución discursiva, desde el punto de vista histórico, o de los protagonistas, y la relación con los factores de poder que permiten que un sujeto exista, se constituya, se desplace en el espacio físico, que tenga una identidad de si mismo y de los demás”, indicó el docente.

Además se informó que entre las actividades previstas en el marco las Jornadas de Debate sobre Identidades en Patagonia, hay un taller destinado a tesistas de grado y de posgrado interesados en estudiar cuestiones relacionadas con los tres temas ya mencionados. Se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 10.

Las exposiciones se desarrollarán a través de cuatro mesas: Identidades Socioculturales; Identidades y Discursos; Identidades Pedagógicas y Poder, y la mesa Identidades Políticas. Las actividades se inician a las 10 y se extienden hasta las 12:30, para retomarse a las 14 y hasta pasadas las 18.

Informes: por correo electrónico a: Silvia Martínez, secretaría Técnica; Secretaría de Investigación y Posgrado e-mail: sipfhcs-tecnica@unp.edu.ar, TE: 0297-4559409. Horario de atención: 9 a 16hs.

Fotografia del archivo de la periodista Silvina Cartens

No hay comentarios.:

Publicar un comentario