20 oct 2010

Buscan dictamen para el proyecto de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios.

El proyecto de ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, presentado por la diputada Silvia Vazquez en marzo, cuenta ya con el consenso de la mayoría de los bloques de la cámara, y será tratado mañana en plenario de comisiones.
"El objetivo es que podamos sacar un dictamen de mayoría y tener media sanción antes de fin de año para empezar a saldar la deuda histórica que tiene el Congreso con los pueblos originarios", sostuvo la presidenta de Concertación-Forja.
El plenario de las tres comisiones, legislación general (cabecera), población y presupuesto, tendrá lugar mañana a las 11hs en la sala 1 del segundo piso del edificio anexo de la cámara de Diputados.
En la sesión del miércoles pasado, tal cual lo solicitara Vazquez en la sesión especial por el 12 de octubre, la cámara de diputados decidió establecer como prioridad los derechos humanos de los Pueblos Originarios y emplazó a las tres comisiones en las que se debate el Proyecto de Ley de Reparación Histórica de su autoría, a realizar un plenario para que se avance en su tratamiento.
La semana pasada, una ceremonia cultural frente al congreso bajo la consigna "todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica" y diversas movilizaciones en todo el país profundizaron el reclamo indígena de tierras, trabajo y emancipación.
De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, muchas de las cuales les han sido arrebatadas mediante el genocidio y pasarán a estar sujetas a expropiación. Obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, y podrán establecer sus propias formas culturales de organización social, además de la recuperación de sus nombres y apellidos propios de su cultura, que se incorporarán al registro nacional de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario