18 oct 2010

Sarmiento: trabajadores despedidos de empresa frutícola reclaman ser reincorporados

JOVENES Y ADULTOS FUERON DESPEDIDOS EN SEPTIEMBRE POR LA EMPRESA FRUTOS DE LOS LAGOS
 

Trabajadores despedidos por la empresa “Frutos de los Lagos” estuvieron ayer en Comodoro, difundiendo públicamente su reclamo de reincorporación a la empresa,  y denunciando despidos “injustificados”.  A fines de septiembre fueron despedidos 13 trabajadores que afirman,  realizaban para la empresa con base en capital federal, varias tareas vinculadas a la producción y cosecha de frutas finas.  Ayer indicaron que fueron despedidos por “restructuración empresarial”. “Es una figura que no existe, por lo que sólo es un despido injustificado”, indicaron Alejandra Ñancuante, Margarita Herrera, Alejandro Sonda y José Hernández.

COMENZO COMO FUNDACION
Pero las denuncias de los trabajadores van más allá del despido injustificado también indicaron que los trabajadores son víctimas “acoso, maltrato, humillaciones, insultos especialmente las mujeres”, indicaron.
“Frutos de los Lagos”,  es una empresa de 1400 hectáreas, 140 hectáreas plantadas con 140.000 plantas y una producción de 300 toneladas que se venden en Buenos Aires y exterior. “Los trabajadores indicaron que la dueña es la señora de Bulgheroni (uno de los accionistas de Pan American Energy) pero antes era una Fundación, así surgió y era para darle trabajo a los jóvenes del pueblo pero resulta que ahora es una empresa y las condiciones de trabajo dejan mucho que desear: no teníamos protecciones adecuadas e incluso manejabámos químicos”, indicaron los trabajadores.

APOYO GREMIAL
En el marco de las acciones de reclamo los trabajadores estuvieron ayer en la Plaza de la Escuela 83, donde se hizo una radio pública de parte de la Central Argentina de Trabajadores. Allí, el secretario general, Raúl Belcastro indicó que se los acompañará en su reclamo incluso legalmente. Los trabajadores esperan que esta semana se les confirme una audiencia en la delegación de la Secretaria de Trabajo para avanzar en el reclamo. Anticiparon que el contenido de la denuncia se refiere a las siguientes irregularidades: “falta de indumentaria para trabajos específicos (fumigación, control de helada, etc); baños a mucha distancia del lugar de trabajo y de uso tanto para mujeres como hombres por parte del personal de la empresa como contratistas;  hay empleados que cumplen varias funciones y cobran adicionales no remunerativos; los trabajos de noche se pagan como horario normal; no se cumplen con los tiempos de carencia de productos químicos (herbicidas, insecticidas, etc.) cuando el mínimo es de 48 horas”. Agregaron también que “los trajes para fumigar que se entregan son descartables pero se usan por más de una aplicación y no son impermeables ya que el producto pasa hasta la ropa; hay faltas de higiene en la cocina; eEl horario de trabajo es de 53 horas semanales (lunes y Martes de 08:00 a 18:00 - Miércoles, Jueves y Viernes de 8  a 17:30 y el día sábado de 8 a 12:30)”. Dijeron también que “no se hacen denuncias a la aseguradora contra riesgos de trabajo; también hay faltas de respeto y discriminación por parte del capataz general. Medina Sergio con insinuaciones a algunas compañeras; no se da descanso a las mujeres, trabajan con heladas, bajo nieve, corriendo liebres por el campo, etc.
 
*Nota escrita para diario El Patagónico, publicada en la edición del lunes 18 de octubre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario