3 nov 2010

LA LEY ANTITABACO EVITARA MAS DE 4000 INTERNACIONES POR EVENTOS CORONARIOS

La Fundación Interamericana del Corazón de Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR) alertaron hoy sobre la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de control de tabaco
que ya cuenta con media sanción del Senado y se ponga en marcha una política nacional de salud que proteja la vida de todas las personas de la epidemia de tabaquismo.


El proyecto que espera tratamiento garantiza ambientes 100% libres de humo de tabaco, incluye el uso de imágenes en las cajetillas que muestren los daños a la salud que ocasiona el cigarrillo y establece la prohibición amplia de publicidad para los productos derivados del tabaco en todo el territorio nacional.


Sólo con la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el territorio nacional se evitarán más de 4000 internaciones por eventos coronarios a tan solo un año de implementada la ley. Este dato surge de la extrapolación de un estudio sobre reducción de infartos que se realizó en la provincia de Santa Fe, a un año de entrada en vigencia la ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco en esa provincia. Allí se verificó la reducción de un 28% en las internaciones por infartos, después de que entró en vigencia la ley provincial de ambientes libres de humo.

Esta medida es la más económica y fácil de poner en marcha y que provee mayores beneficios para la salud de toda la población, y si se aplica a nivel nacional reducirá drástica y rápidamente los infartos de miocardio y las anginas de pecho. Respirar durante 30 minutos aire contaminado con humo de tabaco ajeno en un lugar cerrado produce trombosis, agregación de las plaquetas, vasoconstricción, entre otros fenómenos en las arterias coronarias.

URGENCIA
Para Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, “es urgente que los diputados y diputadas aprueben la ley de control de tabaco sin modificaciones. Las políticas sanitarias, como la que deben aprobar los legisladores, tienen que ser prioridad en la agenda pública. El tabaquismo es una enfermedad letal: cada día que se demoran las medidas implican más vidas que se perderán irreparablemente en el futuro.”.

ARGENTINOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR

Según el estudio realizado por la Fundación InterAmericana del Corazón de evaluación de los factores de riesgo cardiovascular en Latinoamérica, CARMELA por sus sigas en inglés, la Argentina se encuentra entre los países de mayor riesgo cardiovascular en la región por el alto consumo de tabaco, el alto consumo de carne rojas, la excesiva ingesta de sal, el sedentarismo, el estres y la alta frecuencia de sobrepeso y obesidad.
Para Schoj, “esta ley de control de tabaco es un muy buen primer paso para comenzar a revertir esta tendencia y lograr una política de salud que reconozca el derecho a la vida de toda la población.* El tabaquismo es responsable de aproximadamente el 20% de las muertes por eventos coronarios. Esta ley es un enorme aporte para comenzar a reducir esta cifra”.

Para más información, comunicarse con
Laura Itchart
prensa FIC Argentina
011 156 402 3659

No hay comentarios.:

Publicar un comentario