2 nov 2010

Se viene otra marcha en Gan-Gan contra la megamineria

El próximo sábado 6 de Noviembre, en horas de la tarde se realizará en la localidad de Gan-Gan, en la Meseta Centro Norte de Chubut, una nueva marcha contra la megamineria y rechazo el avance del proyecto Navidad.




Después de la marcha de antorchas convocada por las comunidades mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, Los Pino y Chacay Oeste y Laguna Fría y que se realizara en Setiembre último, quedo conformado en el poblado de Gan-Gan la Asamblea de Vecinos Autoconvocados. Estos asambleístas se vienen juntando los días sábados, generando espacios de discusión, difusión, compartiendo información con el resto de la población y fundamentalmente buscando organizarse respecto del conflicto minero.

La Asamblea de vecinos junto a las comunidades mapuche-tehuelches de la meseta, son quienes convocan a expresarse en la marcha que se realizará por las calles de Gan-Gan hasta llegar a los galpones del emprendimiento minero, acompañados de antorchas y manifestando con variadas expresiones que se rechaza la idea de que la meseta es zona de sacrificio.

Cabe recordar que entre Gan-Gan y Gastre se ubica el mega proyecto minero de la empresa canadiense Pan American Silver. Navidad, es de los mayores yacimientos de plata y plomo que hay en el mundo. Aún en etapa de exploración, aguarda un desenlace favorable, esperando se caiga la vigencia de Ley 5001: una prohibición a la minería de metales a cielo abierto en todo el territorio provincial, resultado de la movilización social que se genero en el año 2003 desde Esquel.

Los organizadores de la movilización afirmaron que “la empresa minera fue la encargada de instalar miedo y mentiras en la pequeña comunidad de la meseta, cuando estuvo anunciada la marcha anterior: que se generarían hechos de violencia, que se quemarían camionetas, alertando a los vecinos que no salieran a la calle, etc, etc. Así y todo, los pobladores viendo la manifestación se animaron y acompañaron”.

Según el comunicado remitida por Angel Callupil, de Endepa Trelew: “Vamos a movilizarnos con fuego y corazón, sin minería en la meseta, vamos a vivir mejor” decía unos de los cantos que animaron aquella movilización. “La lucha por una vida sin megamineria viene encendida desde hace tiempo, la defensa del territorio y sus bienes, no se abandonan, el fuego quedo encendido y este sábado iluminara la marcha de los pobladores de la meseta, acompañados por vecinos de Trelew, Comodoro, Sarmiento y todos los que puedan acercarse”, indicaron desde la asamblea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario