18 dic 2010

Con una publicación, concluyó el taller de escritura para adultos mayores

“ACUARELAS DE LA MEMORIA” ES EL RESULTADO DE DIVERSAS HISTORIAS DE VIDA
Con la presentación de “Acuarelas de la memoria”, concluyó el viernes el taller de escritura y conversación “Historia de vida”, destinado a afiliados de la obra social PAMI. La propuesta procuró “acomodar el pasado, para recorrer el presente y pensar en el futuro”.
Con la promesa de volver al año siguiente finalizó el Taller de escritura y conversación “Historia de Vida”, destinado a afiliados de PAMI,  que se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco del convenio celebrado con esa entidad.
Según Elvira Córdoba, coordinadora del taller, la propuesta pretendió, inicialmente, ofrecer herramientas para que cada asistente escribiera la propia. Nada más. Sin embargo, las anécdotas se sumaron para construir relatos de vida; entonces se abrió la puerta de la memoria para dejar pasar, intacta, la curiosidad de la infancia, el cariño de las abuelas, el incondicional amor de los padres, el amor; los hijos; las hijas. 

MEMORIA Y PALABRA

Si bien en el taller participaron unas 10 mujeres, las que se animaron a publicar sus historias son Beatriz, Dalia Jorge de Arcas, María Graciela Da Silva,  Amalia Carrizo y Analía Toledo. Beatriz dedicó su trabajo a recuperar la historia de su padre, un inmigrante polaco que vivió toda su vida en la zona norte de la ciudad. El trabajo no sólo implicó hacer memoria y buscar las palabras justas, sino también bucear por los álbumes familiares en busca de las imágenes necesarias para ilustrar la historia, cuyo primer formato fue un libro artesanal. El primer recorrido por el árbol genealógico fue realizado prolijamente en un gran afiche que recuperó la vida familiar que incluyó hasta su nieta más reciente.

Escribir, dicen  las alumnas, sirvió para curar viejas heridas; también para perdonar, para entender, para ver la misma anécdota en otro tiempo y darse el gusto de contarla y escribirla. En el Taller también recibieron visitas como la de la escritora y narradora, María José Abeijón y la psicóloga Marina Alonso.

Con algunas de las producciones del taller se armó “Acuarelas de la Memoria”. La coordinadora contó que nació “cuando las palabras escritas y habladas que se encontraron con el recuerdo y le dieron color nuevo a esa memoria que fluye para, humildemente, escribir parte de la vida para compartirla con los nietos, los bisnietos o con aquellos que lleguen después”.

Esta publicación se realizó con el entusiasmo de las estudiantes. Se trata de “maravillosas historias que nos hicieron llorar y reír en ese clima de respeto y entusiasmo por aprender que confluyeron para hacer, de este espacio, un lugar donde aprendimos todas, alumnas y profesora”, indicó la coordinadora.

Vale destacar que los talleres que se dictan en la Universidad, gracias al  convenio entre Pami y la Universidad, tienen el objetivo de brindar nuevas oportunidades a los adultos mayores. Durante 2010 se dictó, además de este Taller de Escritura y Conversación, uno de Fotografía, Computación, Farmacia y Comunidad, Psicología en la Tercera Edad, Historia de YPF y Audiovisuales.

Fotografía de Elvira Córdoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario