20 dic 2010

Estanciero amenazó de muerte a indígena

 
LAS DENUNCIAS DE LAS COMUNIDADES SON UNA CONSTANTE DESDE QUE COMENZO EL RELEVAMIENTO TERRITORAIL


Rubén Nahuel de la Comunidad Epulafken, de la zona de Bajo la Cancha, denunció ante las autoridades policiales que fue amenazado, el sábado por el estanciero Juan Mayo. Afirmó que es hostigado por el terrateniente hace varios años. “Me dijo que me iba a cagar a tiros si seguía jodiendo”, en momentos en que “se acercó y me dijo que saque los animales de un sector que nos pertenece y que él alambró”. También se refirió de manera amenazante al equipo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonica que lleva adelante el relevamiento en esta comunidad, tal cual se realiza en otras comunidades indígenas de Chubut.
Para dar aviso de esta situación Nahuel recorrió 5 km a caballo para tomar señal de celular desde un cerro. A caballo salió rumbo a Rio Mayo para hacer la denuncia. Ahora cansado de esta situación planea  viajar a Comodoro en busca de ayuda.
El referente de la comunidad originario, recordó que Mayo le gritó desestimando la tarea que se realiza por el Relevamiento, menoscabando la importancia de la implementación de la Ley  Nacional 26.160 que suspende los desalojos de las tierras que habitan las comunidades indígenas en Argentina y, a su vez, ordena el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas.
Desde el equipo técnico de la Universidad, se indicó que el terrateniente Juan Mayo “viene actuando con total impunidad con las comunidades a las cuales usurpó, desalojó, alambró sus territorios, impidiéndoles el acceso a sus cementerios y espacios rituales; menospreciando la palabra y el derecho que les otorga la Constitución Nacional, leyes nacionales y convenios internacionales, en este caso al pueblo Mapuche”.

ANTECEDENTES

Rubén Nahuel junto a un vecino antes de iniciar el relevamiento
Bajo la cancha, es un sector territorial reconocido tradicionalmente por la presencia de familias mapuches desde fines del Siglo XIX. Desde el equipo técnico a cargo de la coordinación del relevamiento se informó que Marcelo Nahuel es reconocido como el primer poblador, en 1905 se le había otorgado la posesión de una parcela que hoy tiene otro terrateniente. “Su descendencia se ubicó en un sector de aquella propiedad inicial, un bello lugar con vertientes naturales, apto para la cría de ganado ovino, caprino y bovino, como así también para el cultivo de verduras y árboles frutales. Antiguamente, las familias mapuches del lugar cultivaban trigo y aún conservan las piedras donde se trituraba el grano para consumo familiar”, indicaron.
Toda la zona cuenta con cortinas de álamos y sauces que plantaron los ancestros mapuches de quienes viven allí, inclusive los árboles que rodean el casco de la estancia y cuadros de huerta que Juan Mayo obtuvo mediante distintas maniobras.

VALORES
En Bajo la Cancha se realizaban los más grandes Camarucos de la zona Suroeste de Chubut donde participaban entre 300 y 500 personas integrantes de las comunidades de la zona. Justamente, ese espacio sagrado fue alambrado por Mayo.  Otras familias de la misma comunidad resisten en su territorio el alambrado de sus campos por parte de Mayo, Paredes y Sandrini.
En este contexto cabe recordar que la tierra de las comunidades indígenas no se puede vender y por lo tanto no se puede comprar, no se hipoteca, ni se ejecutan desalojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario