28 dic 2010

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA NO HIZO LUGAR A LA PRESENTACION DE LA COMUNIDAD “VUELTA DEL RIO”

Foto diario El Chubut
AYER REASUMIO EN SUS FUNCIONES
El acto de reasunción se efectuó en la Sala Nº 2 de los Tribunales de Esquel. Afuera se desarrolló una manifestación en rechazo de la decisión judicial que permitió el retorno a su cargo del magistrado. Cabe recordar que en el 2004 cuando Colabelli fue destituido tras el sonado caso de desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río, se desempeñaba como juez de Instrucción.
A fines de la semana pasada se supo que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso extraordinario presentado por un equipo legal en representación de la comunidad “Vuelta del Río”, en noviembre, contra la decisión de ese mismo Tribunal de restituir al ex juez de instrucción de Esquel, José Colabelli, a un cargo de juez penal.

Tras recibir la información, el abogado de la comunidad, Gustavo Macayo,  sostuvo que el regreso del juez, traerá consecuencias "tanto para la administración de justicia, como especialmente para los pueblos originarios y las poblaciones más vulnerables, que han sido los principales afectados por el accionar del ex juez Colabelli”.

El recurso presentado por la comunidad “intentaba someter la decisión a la revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación, por afectar gravemente el principio del debido proceso, y por la gravedad institucional que envuelve. La causa está caratulada “Huilinao -Pascuariello s/denuncia”, explicó Macayo.


"DETERIORO INSTITUCIONAL"
Colabelli fue destituido en 2004 por graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades mapuche tehuelche de Chubut, en particular la de “Vuelta del Río” de Cushamen, la que fue víctima de un violento intento de desalojo ordenado por el entonces juez de instrucción.

Macayo sostuvo que “desconozco aún los fundamentos del rechazo del recurso, aún antes de que el mismo llegue ante la Corte Suprema, pero debo entender que pesó más la decisión política tomada de antemano que los argumentos jurídicos del recurso, al que considero totalmente viable y sólidamente fundado en Derecho”.

“Esta es una situación de la mayor gravedad, que demuestra el deterioro institucional que hoy vive nuestra Provincia y que deberá ser seguida de cerca por todos los sectores ligados a la defensa de los derechos humanos”, agregó el abogado.

POR UNA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA
Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia decidió "absolver” a Colabelli de los cargos que le fueran imputados por el Consejo de la Magistratura provincial y ordenar “su inmediata restitución” en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel. En octubre, el Superior consideró nulo el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que lo había destituido, por “la irregular composición del cuerpo que lo juzgó en aquella oportunidad. Un abogado que no reunía los requisitos suficientes para integrar el Tribunal hizo caer la causa”.
Los ministros del Superior Tribunal: Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Caneo, más otros tres conjueces designados al efecto: Carlos Ferrari, Raúl Vergara y Sergio Rubén Lucero; coincidieron en declarar al proceso que enjuició a Colabelli "de una nulidad absoluta e insanable, que, aún, puede ser decretada de oficio por el propio Tribunal de la Casación" y resolvieron por mayoría reponer en su antiguo cargo al ex-magistrado.

SIN SANCIONES
De la lectura de la resolución se desprende además que no habrá sanción alguna para quienes decidieron la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento sin advertir que uno de los integrantes no reunía los requisitos para integrarlo y en segundo término porque un fallo gravísimo en el procedimiento dejará sin efecto las acusaciones que pesaban contra Colabelli.
Sólo Pfleger se inclinó en su voto por retrotraer la causa al inicio y promover un nuevo juicio. Los demás magistrados consideraron que se han extinguido los tiempos legales y que el ex-magistrado no puede ser juzgado doblemente. Además, Colabelli no fue el responsable de la irregular integración del Tribunal, una circunstancia que ahora lo favorece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario