27 ene 2011

Chubut: en dos años desaparecieron 1642 puestos de trabajo en la construcción


Uno de los piquetes en 3 y 26, realizado en Comodoro
Casi un millar de puestos de trabajo se perdieron en el sector de la construcción en Chubut. Se trata de una tendencia que se registró en los últimos dos años.  Es una de las tantas provincias que bajó el nivel de ocupación en el sector en el marco de la desaceleración de la actividad en todo el territorio argentino. Aún así se indica que en los dos primeros trimestres del año pasado se notó una recuperación.

La información se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Allí se expresa que hasta el segundo trimestre de 2010  en Chubut se habían generado 5.870 puestos de trabajo, mientras en el mismo período del año anterior la cifra ascendía a 6.849. En tanto el 2008 el relevamiento cerró con un nivel de empleo de 7.512 puestos de trabajo, lo que da cuenta de una importante baja en el nivel de generación de empleo.
A nivel país el empleo de la construcción comenzó en el primer semestre del año pasado a acercarse nuevamente a la senda del crecimiento, luego de caer en forma sostenida desde el segundo trimestre de 2009.
En el segundo trimestre de 2010 solo cayó un 2,9% interanual, cuando un año antes lo hacía por encima del 14%.  Si bien los distritos más grandes son los que más peso han tenido en la creación de puestos de trabajo, hay otras provincias que en el trimestre registraron un mayor crecimiento, destacándose entre estas los casos de San Juan que se expandió un 12,4%, Santiago del Estero (9,1%), Mendoza (8,5%) y Santa Cruz (7,2%), siempre entre el primer y segundo trimestre de 2010.
Puede notarse entre el alto crecimiento en San Juan y Santa Cruz, dos de las provincias que más venían cayendo en los últimos tiempos y que registran desempeños relativamente pobres en el primer semestre. Así, en líneas generales el empleo comienza a retomar una senda de crecimiento.

EN BAJA

No obstante, también hay provincias donde la baja del empleo ha sido importante en el trimestre, como los casos de La Pampa y San Luis. Chubut fue ubicada en el grupo de las provincias donde disminuyó el empleo en términos interanuales. En este sentido, pueden observarse junto a otras seis provincias con caídas superiores al 10%: Tucumán (-17,1%), Santa Cruz (-13,4%), San Juan (-11,8%), Catamarca (-31,1%), La Pampa (-19%), Chubut (-14,3%) y Jujuy (-19,8%), en todos los casos en relación al segundo trimestre de 2009.  
En Chubut se estimó también una reducción en la cantidad de empresas constructoras, contratistas y subcontratistas: en 2009 se contabilizaron 421 en tanto en el 2010 se relevaron 396, prevaleciendo las constructoras con 254 empresas.
En 2008 el mismo organismo había contabilizado 546 empresas de ese tipo, número superior al registrado en otras provincias argentinas que cuentan con mayor densidad poblacional. 

Entre las que menos aumentaron

Los salarios del sector de la construcción aceleraron su ritmo en el primer y segundo trimestre de 2010, según el informe de coyuntura del Ieric. Esto responde a los acuerdos paritarios firmados y también a que la demanda de empleo se estaba recuperando, influyendo de esta forma hacia un alza en las remuneraciones. 
“Los incrementos eran motivados por el importante crecimiento de la actividad sectorial, que generaba una amplia demanda de trabajadores, lo que a su vez se reflejaba en los salarios”, se indica en el informe.
En el primer semestre del año 2010 aumentaron un 20,5% en relación a igual período de 2009. “Aún cuando los salarios suban a ritmo sostenido, es importante mencionar que se evidencia una cierta heterogeneidad por tamaño de empresa en su ritmo de evolución, y especialmente en las diversas provincias”, se acotó desde el Instituto.
Esta heterogeneidad responde en parte a la dispar evolución de la demanda de empleo y a la particular situación de cada una de ellas. Así, se han registrado provincias donde el aumento salarial del segundo trimestre estuvo por encima del 30% interanual y otras donde directamente llegó a caer.  
Entre las provincias con mayor incremento salarial se encuentran Catamarca con un 37,5%, Mendoza (36,5%), Salta (36,1%) y Tucumán (32%), en todos los casos entre el segundo trimestre de 2010 e igual período de 2009. En el caso de Chubut el incremento fue del 17,3% y Santa Cruz fue del 18,5%.
Según este informe, 4.100 pesos es el salario promedio de un obrero de la construcción en esta provincia, mientras en Santa Cruz es de 5.817,5 pesos; en Río Negro: 3.144,4; en Tierra del Fuego: 4.270,8  y en Neuquén 3.246 pesos.
Cabe acotar que estos indicadores no reflejan el impacto de los acuerdos salariales firmados durante el tercer trimestre de 2010.


Escribí esta nota para el diario El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario