18 ene 2011

Seis mujeres fueron asesinadas el año pasado en Chubut


EN LA ARGENTINA FUERON ASESINADAS 264 MUJERES EN 2010 MIENTRAS QUE EN PATAGONIA LA VIOLENCIA DE GENERO SE COBRO 12 VIDAS

Sólo dos mujeres aparecen en el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina. Son los de la niña Leonela Aguirre, ocurrido en Puerto Madryn, y el de Eliana Epuleff, registrado en Comodoro Rivadavia. Las estadísticas oficiales sobre femicidios en Argentina son una gran deuda de las instituciones hacia la comunidad, ya que no son elaboradas ni publicadas por organismos ligados a la Justicia o el Estado. Son organizaciones sociales quienes sistematizan esa información a partir de lo publicado en los medios periodísticos.
Esos datos permitieron conocer que el año pasado en la Argentina resultaron asesinadas 260 mujeres. La Asociación Civil “la Casa del Encuentro”, presentó su informe con datos de 2010 donde expresa que Chubut registró dos casos de femicidios: el de la comodorense Eliana Andrea Epuleff, ultimada presuntamente por la ex pareja de su hermana y el de la niña, Leonela Aguirre, violada y asesinada en Puerto Madryn. Sin embargo, esos registros no contemplan al menos cuatro casos más ocurridos en la provincia.

EN COMODORO RIVADAVIA
El primer caso registrado por el Observatorio, data del 15 de marzo. Se trata de Eliana Andrea Epuleff, 24 años, asesinada en el barrio Máximo Abásolo. La balearon en su casa y falleció en el Hospital Regional.
El autor sería el ex novio de su hermana, Damián Celestino Vera, de 23 años, quien fue detenido.De acuerdo a la imputación, Vera habría extraído una pistola 9 milímetros, tras ser desairado y vació el cargador sobre el frente de esa casa de la familia Epuleff, efectuando un total de 13 disparos, uno de los que impactó en la víctima fatal.
Vera, estuvo detenido hasta octubre, cuando recuperó la libertad, hasta que se realice el juicio oral y público.

EN PUERTO MADRYN
El otro caso de Chubut registrado en el informe y que conmocionó al país es la violación y asesinato de Leonela Noemí Aguirre,  de 10 años. Ocurrió el 17 de marzo en Puerto Madryn.
La mataron ahorcándola y después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado dentro de un contenedor de escombros y una bolsa de polietileno envolvía su cabeza.
Los estudios de ADN sobre el cable y la bolsa que contenía el cuerpo coinciden con un adolescente de 15 años, de quien se resguarda su nombre. 
La juez Flavia Trincheri determinó que pese a “resultar autor del hecho” se debe dictar el sobreseimiento del adolescente ya que por sus 15 años resulta inimputable. Si bien no hay ningún sospechoso detenido por el crimen, para la justicia el caso “no está cerrado” ya que los indicios establecen que el autor del crimen no actuó solo. 

CUATRO CASOS MAS
A través de un relevamiento que realicé,  pude identificar otros femicidios registrados durante 2010 en Chubut y que no figuran en el relevamiento nacional.
El sábado 20 de marzo murió Celeste Daniela Colivoro, de 27 años,  tras 21 días de agonía en terapia intensiva del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
La chica resultó herida el 27 de febrero a la madrugada cuando volvía del baile junto a su hermana y quedó presa de un enfrentamiento armado entre dos patotas del sector en el pasaje Las Fresas y Los Perales del barrio San Martín.
El 11 de mayo, fue asesinada Sabina Rojas, en el Barrio Vepam de Puerto Madryn. Tenía 64 años y fue asfixiada. El robo fue la causa de su asesinato. Sus victimarios, la ataron y amordazaron, que sumado a los golpes y los elementos utilizados para el amordazamiento, provocaron su muerte por asfixia, según consta en la autopsia. Edgardo López, Carlos Campos y un joven de 17 años, esperan condena por este crimen.
El 11 de setiembre en Paso de Indios, hallaron muerta en su casa a Rosa Huilipán, de 60 años, con tres puñaladas. El sospechoso es un vecino de la mujer, Guillermo Patricio Avila, de 29 años, quien la habría apuñalado luego de pedirle dinero. Luego habría amenazado al único testigo del caso, un nieto de la víctima, de 27 años y discapacitado.
Mientras, el 19 de diciembre de 2010, María Sonia Díaz de 61 años,  resultó víctima de dos disparos con arma de fuego en la cabeza y que motivaron su deceso. Vivía en el Kilómetro 17 de Comodoro Rivadavia, donde tenía un comercio y habría sido víctima de un robo.

 EL RELEVAMIENTO

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano dio a conocer el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 y cuyo resultado escalofriante indica que 260 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género.
Ese informe fue realizado por Area de Investigación de la Asociación Civil “la Casa del Encuentro”, sobre la base de la información aparecida en diarios de circulación nacional y regional. El estudio se realizó bajo el lema: “no las dejemos solas. Ellas gritaron y no las escuchamos, ellas pidieron ayuda, a ellas las dejamos solas frente a su agresor. Hoy muchos de esos agresores quedan en libertad, exigimos justicia para todas. Basta de Asesinatos de mujeres por violencia sexista, basta de impunidad”. 

EN LA PATAGONIA
El informe establece también que en Santa Cruz se registraron 3 femicidios durante 2010, en Neuquén 2, en Río Negro 5 y ninguno en Tierra del Fuego. El año pasado los casos en todo el país sumaron 231, es decir 29 menos que el relevamiento del año anterior. Sin embargo, los casos de las provincias patagónicas prácticamente se mantuvieron. En 2009 se habían registrado 2 en Chubut, 2 en Santa Cruz, 4 en Río Negro, ninguno en Tierra del Fuego y 2 en Neuquén.


La forma más extrema de la violencia de género
Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer, “por el hecho de serlo”. “El término es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”, afirman desde el Observatorio de Casa Encuentro.  La violencia de género es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país. Si bien, en el caso de Chubut los asesinatos se dieron en la calle o se trataron de casos donde los victimarios ingresaban al hogar con motivos de robo, no se debe olvidar la importante cantidad de denuncias por violencia familiar, de carácter doméstica, que se registraron, el año pasado. Según datos de la comisaria de la Mujer, sólo en Comodoro, se hicieron 1.700 actuaciones, entre denuncias y exposiciones por violencia familiar, durante el 2010.
En este sentido el Foro por el Derecho a Decidir, recordó que cada 36 horas muere una mujer en el mundo. “Se trata de un tipo de inseguridad de la que nadie habla, y pasa puertas adentro”. A pesar de los avances en esta materia las denuncias que no prosperan en el ámbito judicial son una constante. En este marco, el rechazo de las organizaciones que militan contra la violencia familiar, no se hicieron esperar cuando la semana pasada se conoció el dictamen de libertad condicional de Ricardo Barreda. El hombre asesinó a Gladys Mac Donald (la esposa), Cecilia y Adriana (las hijas) y Elena Arreche (la suegra). Más allá de la legalidad del dictamen judicial las organizaciones se preocupan por los argumentos esgrimidos en torno a invisibilizar el asesinato de 3 mujeres. Por eso dejan en claro que “no hay tal cosa como “crimen pasional”. Hay crímenes. No hay hombres locos de celos. Hay asesinos. La diferencia entre la gente normal y la gente violenta es que la gente más violenta es la que no ha tenido un minuto de cuidado amoroso en su vida. No saben la radical diferencia que hay entre cuidar a alguien y controlar a alguien, querer a alguien y poseer a alguien. Al no tener referencias de qué es cariño, ¿qué van a saber lo que es amar?”, sostuvo
Ana von Rebeur, especialista en género.

NOTA: Una versión de esta nota escribí para El Patagónico, y fue publicada en la edición del domingo  16 de enero de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario