23 mar 2011

Hoy será una noche de teatro por la memoria


MAÑANA A LAS 16 ES EL ACTO EN LA PLAZA COMPUCHEWE
Hoy a las 20 se presentará una obra que reúne el potencial de la danza, el teatro, la poesía y la música en la Escuela de Arte. La presentación se realizará en el marco del acto académico en conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia”, fecha que recuerda el último golpe de Estado de parte de los militares en la Argentina.
Se trata, según los organizadores, de una forma de decir “Nunca más”,  a través del cuerpo, el movimiento, la voz de la poesía y el canto, que estará a cargo del grupo “La Médula”.
El docente de danza, Mauricio Sarmiento, dirige a un grupo interdisciplinario que se manifestará por la memoria, esa que sirve no sólo para recordar, sino también para iluminar las luchas presentes y los cambios futuros. 


ACTO EN COMODORO
Bajo el lema: "Con impunidad y represión: no hay derechos humanos", organizaciones sociales, sindicatos, artistas y ciudadanos se encontrarán mañana, a las 16 horas, en la plaza de la escuela 83. Confirmaron su presencia:  ATE, ATECH. REGIONAL SUR, CENTRO ESTUDIANTES HUMANIDADES UNPSJB., CEPA., CCC., PTP.-PCR., JCR, Sindicato de Prensa, Colectivo Cultural Peces del Desierto.


HOMENAJE

Serán ocho las artistas en escena, que representarán a los desaparecidos durante la dictadura, y sus victimarios. Se podrán escuchar textos de la escritora argentina exiliada Cristina Castillo, y de Shamila Grandi, actriz y directora, hija de desaparecidos.
Mauricio Sarmiento, indicó que la actividad surgió  a partir de una propuesta institucional, que lo tiene como coordinador, pero que reúne aportes de los diferentes profesorados de la Escuela de Arte.
“Es un trabajo colectivo que pensé en dedicar a mi papá, detenido y torturado, y a los padres de Shamila Grandi, aún desaparecidos, como una forma de ayudarla también en la búsqueda de sus hermanitos. Es sin duda una forma de recordar a toda una generación que la dictadura torturó, aniquiló y persiguió”, sostuvo el docente que invitó a la comunidad en general a participar de la propuesta.

LA RESISTENCIA
Lucía Herrera, docente de teatro recordó el impacto devastador que tuvo la dictadura sobre los artistas, aunque destacó también la lucha de quienes resistieron.
“Hay que destacar la impronta en plena dictadura del movimiento conocido como el picadero, el teatro del Picadero, que proponía obras cortas, sustentadas en metáforas que criticaban el gobierno de la dictadura”, apuntó. Además destacó que además fueron la semilla de lo que hoy se conoce como “teatro por la identidad”, indicó.
El movimiento que se gestó en Buenos Aires y también se conoció como Teatro Abierto surgió en 1981 bajo el régimen militar y desapareció en 1985, un año después de recuperada la democracia. Nació por el impulso de un grupo de autores dispuestos a reafirmar la existencia de la dramaturgia argentina aislada por la censura en las salas oficiales y silenciadas en las escuelas de teatro del Estado.
Un día de finales de 1980 los autores se propusieron mostrarse masivamente en un escenario y 21 de ellos escribieron otras tantas obras breves que, a tres por día, formaron siete espectáculos que debían repetirse durante ocho semanas. Cada obra sería dirigida por un director distinto y representado por intérpretes diferentes para dar lugar a una presencia también masiva de los actores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario