31 may 2011

TRABAJADORES RURALES RESISTEN EN PLAZA DE MAYO


Por Bárbara López. Agencia Rodolfo Walsh


Desde el pasado lunes un grupo de manifestantes rionegrinos aguantan el frío en una huelga de hambre en la que reclaman por su seguridad laboral. Dependerá de la respuesta del gobierno nacional que la medida se extienda, tome caminos más duros o encuentre un desenlace apropiado para los trabajadores.
Acampar en Plaza de Mayo resulta duro en vísperas de invierno; sin embargo los trabajadores rurales de Río Negro, al no encontrar respuestas del gobierno provincial por el mal trato que reciben por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) decidieron plantarse en los jardines de la Casa Rosada a esperar ser oídos.
Pero la cosa no les resulta nada fácil ya que a esto se suma que la policía que custodia el lugar les prohibió instalar carpas que los cobijen por no poseer un "permiso" del gobierno. Les aconsejaron resguardarse bajo los edificios aledaños pero a su regreso a la plaza los carteles que alzaban la voz de protesta habían sido robados.
"Somos un grupo de accidentados", se presentaba Octavio Palavecino uno de los trabajadores. "Nosotros reclamamos que (las aseguradoras) nos den buenas prestaciones, que nos paguen por las discapacidades y que nos den las jubilaciones correspondientes" señaló en relación al pedido que le hacen al Gobierno Nacional el cual debería intervenir en este reclamo.
"La ART nos da malas prestaciones al igual que bajos porcentajes de discapacidad. Tenemos mucha gente que ya tendría que estar jubilada. Nosotros trabajamos la chacra y de ese trabajo devienen nuestros accidentes. Somos accidentados de la columna, de los hombros y es por todo el trabajo que hacemos con nuestras manos. Después de estos accidentes nadie nos dio respuesta", explicó Palavecino.
En este sentido, agregó que: "hace dos semanas mandaron desde Casa de Gobierno un doctor que no nos soluciono nada y por eso tuvimos que tomar la medida de venir a acampar desde el lunes junto a 22 compañeros de los cuales la mitad estamos en huelga de hambre".
El pasado viernes los trabajadores rurales fueron recibidos en el ministerio de Trabajo con la promesa de que el mismo día o el lunes próximo serían recibidos por alguna persona de la presidencia con el fin de atender su reclamo. "No tuvimos respuesta por lo tanto vamos a esperar hasta el lunes", afirmó Octavio al respecto.
Asimismo señaló que lo que hacen las aseguradoras, frente a un caso de accidente, es darles una discapacidad, mandarlos a trabajar pese a que el trabajador no puede seguir con su labor en tales condiciones ¿el resultado? el desempleo.

ESCLAVITUD
"Como no podemos trabajar así, los patrones te despiden y no podes trabajar mas; entonces no tenés ni sueldo, ni jubilación. Es por eso que nosotros queremos que las ART nos den la discapacidad que tenemos realmente por que cuando nos revisó un perito determino que teníamos un problema mas grave que el que nos habían asignado. Hay muchos trabajadores que están sin trabajo esperando eso y nosotros vivimos de la chacra; si nos tenés trabajo pronto no tenés casa", explicó Palavecino.
Por otra parte denunciaron amenazas provenientes del gremio rural (Uatre) e insistieron en pedir la intervención de la Superintencia de Riesgos del Trabajo y de la cartera laboral. Asimismo piden una reforma a la Ley Nacional de Accidentes y Riesgos del Trabajo, la 24.557.
"Nos vamos a quedar acá hasta que nos escuchen y nos den una solución. Nosotros vinimos en representación de muchos que están accidentados y no pudieron venir. Estamos quedándonos acá y mucha gente nos esta ayudando; estamos necesitando frazadas para aguantar el frió", concluyó el trabajador rural.
Que los reclamos de miles de trabajares NO se conviertan en parte del escenario de Plaza de Mayo depende de que podamos ver que están ahí, que esperan ser oídos hasta que un día ya no haga falta, deseamos que eso sea pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario