6 jun 2011

TRABAJADORES RURALES CONSIGUIERON LO QUE PEDIAN DESPUES DE 10 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Después de 10 días de huelga de hambre y acampe en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, de cortar 3 veces la Avenida Corrientes y de manifestarse frente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los 22 trabajadores rurales que llegaron a Buenos Aires, el pasado 23 de mayo, consiguiron respuestas "a todos los reclamos por los que nos movilizamos".

Los trabajadores indicaron que se trata de "un triunfo histórico, dado que por primera vez un grupo de trabajadores logra con la lucha quebrar la infame injusticia y estafa que soportan día a día miles y miles de trabajadores entre ellos nosotros, los peones rurales".
Los trabajadores denunciaron a los patrones de la fruta del Alto Valle por no cumplir con las condiciones elementales de higiene y seguridad, de ahí los múltiples accidentes que sufren. Denunciaron también  a las ART por no reconocer debidamente los grados de incapacidad para las indemnizaciones o para prestar la debida atención médica recuperatoria. "Todo para ahorrar plata y tener más ganancias, denunciamos que cuando apelábamos los fallos, la Comisión Médica de Neuquén de la SRT y su máximo responsable el corrupto Dr. Araya no solo nos trataba mal, sino que nos castigaba rebajando incluso la incapacidad otorgada por las ART. Denunciamos también a los sindicalistas vendidos de la UATRE por abandonar a sus afiliados, es decir denunciamos el circuito infernal que permite la más vil explotación de los peones rurales cuando se encuentran accidentados, circuito que solo favorece a los patrones, a las ART y a los corruptos de la SRT que no cumplen las funciones que tendrían que cumplir, todo con la complicidad del sindicato dirigido por el Momo Venegas", indicaron mediante un comunicado emitido tras llegar a sus tierras en Río Negro.
Los obreros consideraron que al iniciar la lucha "prácticamente no teníamos nada para perder, muchos de nosotros ya no podemos trabajar por nuestras lesiones y tampoco nos podemos jubilar porque no nos reconocían la incapacidad, así llegamos a Bs.As., con el compromiso de poner el pecho y volver con la cabeza en alto".

Recordaron que al principio la lucha en Buenos Aires fue muy dura. "Buenos Aires es muy grande y parecía que nuestro reclamo era muy chico, pero conseguimos apoyo y solidaridad de muchos compañeros, estudiantes, trabajadores, organizaciones, a todos les agradecemos, en particular a los muchachos del Nuevo Mas que nos acompañaron desde el primer día en todo lo que hicimos. También agradecemos especialmente a todos los periodistas que difundieron nuestra lucha".


LOGROS
Indicaron que consiguieron que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Bartolomé Mitre abiera un espacio de negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que "todas las denuncias realizadas por los peones resultaron ser verdad y que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART y avalado por corrupta la Comisión Médica de Neuquén". Lograron destrabar los fondos de una indemnización para que pueda ser cobrada en un pago único y  que la SRT sacara una resolución, estableciendo que a partir de ahora todos los casos en que la incapacidad sea mayor del 50% los damnificados puedan elegir cobrar en un solo pago el total del dinero y no como hasta ahora que esos fondos iban a parar a un "Fondo de Pensión" que los administraba y pagaba un mísero monto por mes, lucrando con nuestra plata.
"Volvemos a nuestro pueblo con la cabeza en alto, con el orgullo ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros los peones rurales y poder decirles que pudimos.
Todavía hay muchas cosas que cambiar, como lograr la derogación completa de la antiobrera Ley se Accidentes de Trabajo, que los patrones cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que cobremos un sueldo digno de acuerdo al costo real de la canasta familiar", indicaron.
Luego indicaron que sus logros son un ejemplo de que "con la organización se puede, de que solo con la lucha se pueden cambiar las condiciones de como trabajamos y vivimos, ese es el mensaje que tenemos para nuestros compañeros los peones rurales, organización y lucha, contra los patrones y los burócratas, contra los funcionarios y políticos cómplices de nuestra explotación, ahora sabemos que se puede y vamos a trabajar para que muchos miles de peones rurales se levanten y peleen por sus derechos, que peleemos todos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos y familias", concluyeron.
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario