18 jul 2011

Convocan a leer para la Audioteca de Comodoro


 Javier Ruíz promotor de la iniciativa indicó que se abrió la convocatoria para aquellas personas dispuestas a leer para incrementar los audios que componen el sector de la institución que busca acercar novelas y cuentos a las personas ciegas y disminuidas visuales.
En el marco del Proyecto de Audioteca, creado por Javier Ruiz y Alejandra Farfán desde la Biblioteca Pública y Popular, dependiente de Comodoro Cultura y que fuera aprobado por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el sábado, en el Ceptur, se desarrolló el Taller de Locución para Voluntarios,  a cargo de los locutores nacionales Alejandra Coronel y Raúl Rivas.
El Taller de Locución estuvo destinado a los voluntarios que se inscribieron para la lectura de obras literarias del proyecto de Audioteca, con el fin de brindar conocimientos básicos de locución y expresión frente a un micrófono.

LEER BIEN
En la oportunidad los locutores compartieron nociones de pronunciación, expresión correcta, interpretación de textos, dicción, articulación, velocidad, tonos y matices, tomando a la voz como elemento de comunicación, la utilización de ésta en su máxima expresión, sus cuidados y la  respiración, para la mayor claridad a la hora de leer textos. 
Los organizadores de la iniciativa aclararon que el taller fue exclusivamente para aquellas personas que están interesadas en colaborar en la conformación de la Audioteca.
Ruíz indicó que la idea es grabar “libros parlantes”, para eso estamos convocando a la gente de la ciudad interesada en participar. “La gente puede estar interesada en colaborar pero no se trata solo de leer sino de hacerlo bien por eso surgió la iniciativa del curso, para que se grabe lo mejor posible. Porque la biblioteca es para personas analfabetas, ciegos, disminuidos visuales, a los abuelos que no pueden leer”, detalló.
Según se indicó el proyecto los llevó a vincularse con la escuela 515, Luís Braille, y otras instituciones educativas. “Les pedimos materiales didácticos, los que usan para enseñar, así podemos empezar a grabar estos materiales que tendrían un uso inmediato y elemental en el ámbito de la educación. Además vamos a grabar literatura patagónica para que los libros queden a disposición de los usuarios”, apuntó Javier.

IGUALDAD
El proyecto “Leer escuchando” funcionará en la biblioteca municipal, área de trabajo de Ruiz que además propone la conversión de los textos con un software lector de pantalla denominado “Jaws” y con un scanner que le permite transformar el texto en audio, para luego transcribirlo a formato Word.
En principio la propuesta propone sostenerlo con recursos mínimos, basados en la disponibilidad de cinco empleados de la biblioteca que realicen la grabación de los mismos, fuera del horario de atención al público, el proyecto permitirá promover la inclusión social en la hemeroteca de las personas ciegas, ambliopes y disminuidas visuales.
Un libro parlante es concretamente un libro grabado en cassette o CD que reproduce textualmente y en su totalidad cualquier ejemplar gráfico editado en tinta, lo que promueve la llegada de los servicios de la biblioteca municipal a sectores a los que no llega hoy, cubriendo la brecha educativa o cultural que sufren quienes no puede acceder a los libros impresos en forma tradicional.
Los interesados en participar como Voluntarios de la Audioteca deberán inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en Hipólito Yrigoyen 555, o telefónicamente al 4473024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario