29 jul. 2011

Las transnacionales a juicio


 EN SEPTIEMBRE SE REALIZARA UN JUICIO SIMULADO A PAE, REPSOL y PAM AMERICAN SILVER EN LA UNIVERSIDAD, SEDE TRELEW

Las sedes del Foro Ambiental y Social de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco organizan el juicio a las transnacionales, a concretarse entre el 16 y 17 de setiembre junto a la organización educación popular “Pañuelos en Rebeldía”. Se trata de un juicio popular y ético contra las transnacionales, que tendrá como espacio de encuentro la sede Trelew de la institución universitaria.
Se realizarán instancias similares en el noroeste argentino, otro en la triple frontera y el tercero en la Patagonia. Los casos a presentar en Patagonia son: Potasio Río Colorado de la empresa brasilera Vale (Mendoza, Neuquen, La Pampa) Repsol y Pan American Energy (Neuquén, Chubut)  y Proyecto Navidad de Pan American Silver.
Está previsto realizar la presentación de los 2 primeros casos el viernes 16 y el tercero el sábado 17 por la mañana. Por la tarde la lectura de la sentencia.

CONVOCATORIA ABIERTA
Según informó Zulma Usqueda del Foro local, los juicios no son una instancia formal de enjuiciamiento, tienen como objetivo central visibilizar estos casos ante la comunidad, a través de la presentación de los mismos con un vocabulario comprensible, habrá fiscales para cada uno de los casos que plantearán las mismos, se contará con testimonios en videos y presenciales, también se reflejará la postura de las empresas y habrá un tribunal compuesto por personalidades que serán los encargados de leer la sentencia al finalizar.
Los organizadores de la actividades en estos momentos trabajan en la selección de quienes van a ser las voces que van a testimoniar en contra de las empresas. “La idea es generar un espacio de denuncia y que la gente conozca las practicas de estas empresas”. En este contexto detallaron que se trata de un “juicio que nombramos como ético y popular porque no está enmarcado en el ámbito formal de la justicia, pero sí es un espacio donde nos interesa que las cosas que se digan de las empresas sean entendibles para la población general”.

PARA APRENDER
“Se trata de un juicio con una definición más política que judicial, pero pensamos que vamos a tener enormes carpetas con muchas denuncias. También creemos a lo mejor en una presentación ante la Justicia formal, e incluso en organismos de derechos humanos porque existen violaciones permanentes a los derechos humanos”, plantearon
Pablo Palicio del Foro Ambiental y Social y Patricia Agosto.
Las organizaciones convocantes además indican que: “si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura”.
El objetivo final del proyecto es dotar a los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas, de argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario