29 jul 2011

Sin definiciones sobre la creación del ente regulador de servicios públicos


Los concejales más optimistas afirman que en la última sesión de agosto tratarán en el recinto la ordenanza de creación del ente regulador de servicios públicos, que afirman saldrá “por consenso”. Sin embargo, aún resta acordar la composición. La UCR promueve el concurso de 3 integrantes especializados en el tema, además del representante del ejecutivo y la minoría, como lo establece la Carta Orgánica, en tanto el oficialismo propone sólo representantes políticos, además de la minoría y el ejecutivo, uno de la mayoría.

El lunes pasado se realizó un plenario de concejal para abordar aspectos particulares de la ordenanza que creará el Ente Regulador de Servicios, en el que tantas esperanzas se depositan, al momento de hablar sobre la falta de control sobre las empresas y entidades que hoy tienen a su cargo la concesión de los servicios públicos elementales.
Sobre los aspectos abordados en la reunión el concejal José Luís Saffaroni (FPV) indicó que “se avanza bien sobre todo porque hay buenos acuerdos con los bloques solo falta abordar algunos detalles técnicos, pero creemos que en la última sesión de agosto estaríamos llevando a recinto el proyecto de creación del ente, tal como lo habíamos comprometido”.

COMPOSICION
En el capítulo 3 de la Carta Orgánica Municipal, sobre Entes de Control de los Servicios Públicas, se explica que  el control de la prestación de los servicios públicos en jurisdicción municipal, conforme a su marco regulatorio, está a cargo de Entes que se crean por ordenanzas.
En el artículo 117 se refiere a la integración de los mismos, y expresa que deberá tener representación del Poder Ejecutivo y de las minorías con representación en el Concejo Deliberante.
 Sus funciones durarán hasta tres (3) y no podrán ser reelectos en forma consecutiva. “Pueden ser removidos por el intendente, con acuerdo del Concejo Deliberante prestado con una mayoría de los dos tercios (2/3) del total de los Miembros, en cualquier tiempo, por mal desempeño o faltas en sus funciones”, se indica.

DEBATE
Si bien este lunes no se ingresó en este debate, es uno de los puntos en el que los ediles no acuerdan. Es que el bloque de la UCR propone que el órgano de control tenga tres miembros elegidos por concurso, que den cuenta de su idoneidad en materia de servicios públicos, explicó Jorge Camarda (UCR) a diario Patagónico.
 Con esta propuesta los miembros serían cinco.
Según se indicó se contempla además la creación de un Consejo Consultivo, –según Saffaroni- sería potestad del poder ejecutivo determinar quienes lo integrarían.  “Sobre este tema recogimos inquietudes entorno a este tema de las asociaciones vecinales, de las centrales obreras, CGT y CTA, y tomamos algunas perspectivas que expusieron ellos. Vamos buscando consensos en ese sentido”, dijo Saffaroni.

FUNCIONES
En principio el ente regulador debe controlar la calidad de prestación de los servicios públicos como el abastecimiento de energía eléctrica, agua potable, red de cloacas, recolección de residuos y el transporte público de pasajeros, entre otros:
Por ello deberá verificar la correcta aplicación de las normas reglamentarias.
Además de realizar el seguimiento del plan de inversión, metas del servicio y niveles de desempeño estipulados en los respectivos contratos de concesión de cada servicio, informando al poder ejecutivo y al Concejo Deliberante mediante informe técnico en forma anual.
Asimismo deberá asistir al Poder Ejecutivo como al Concejo Deliberante en la elaboración de políticas de planificación, gestión y regulación de los servicios públicos sometidos a control del ente, emitiendo a tal efecto el correspondiente dictamen técnico.
Será su misión además controlar el cumplimiento de los términos contractuales referidos a la fijación y/o variaciones de tarifas o cánones de los servicios, analizando las estructuras de costos e ingresos emitiendo dictamen técnico en forma previa al tratamiento de las modificaciones de precios y tarifas de los servicios, entre otras cuestiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario