11 ago 2011

La Oficina de Derechos denuncia la vulnerabilidad de la salud en Comodoro


La responsable de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo, remitió una nota al secretario de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, planteando su preocupación por la “situación de vulnerabilidad”  en la que se encuentra el sistema en la ciudad.


Monasterolo indicó que la intervención ante “esta acuciante realidad”, responde a las demandas de intervención en forma cotidiana por parte de familias, escuelas, y organizaciones de la sociedad civil. Pidió además al responsable que “informe las estrategias y/o acciones contempladas, así como los plazos previstos para dar respuesta a la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro Hospital Regional y los diferentes servicios y programas que dependen del Area Programática”.

EMERGENCIAS
Además, Monasterolo expresó en la nota remitida al funcionario que “es criterioso que a mediano plazo se logre la incorporación de un plantel médico destinado exclusivamente a cumplir con dichas funciones, sin menoscabo de los servicios de internación en cada una de sus especialidades”.
Tras presentar la nota, Monasterolo sostuvo que “con posterioridad, tomé conocimiento de que hace 10 días trasladaron a la pediatra del Centro de Salud del San Cayetano, dejando sin atención una población de más de 30.000 personas. También el Centro de Rehabilitación estuvo 21 días sin gas, al igual que la guardería, y así sigue la muerte anunciada del elefante blanco”.
En la misiva Monasterolo también menciona la situación del personal de Traumatología, que afectó alrededor de dos meses la cobertura del servicio, la falta de equipamiento adecuado y de cobertura de cargos en el Centro de Rehabilitación, la realidad del Servicio de Tocoginecología, con sólo 5 profesionales.

SERVICIOS SIN RECURSOS, NI PROFESIONALES
Se refirió también a “las dificultades de pago de prestaciones privadas con las que no cuenta el Hospital, que sumado a la falta de diálogo y articulación con el sector de anestesista resulta un obstáculo para lograr diagnósticos precisos y urgentes, demorando las derivaciones de niños, tal los casos que nos ha tocado intervenir”.
El funcionamiento del área de Salud Mental también mereció la atención de la directora, quien indicó que “desde la inauguración del nuevo edificio, ha superado innumerables dificultades estructurales, inundación, falta de funcionamiento de las calderas, deterioros en paredes, debiendo generar internación domiciliaria de pacientes y/o traslado a otros servicios”.
Al respecto aseveró que el Servicio se encuentra sobrepasado en su capacidad física, con pacientes de diversas patologías, y en muchas oportunidades sin disponibilidad de camas para internación ante casos de urgencia. “A ello debe sumarse la ausencia de psiquiatra infanto-juvenil, la falta de cobertura de cargos de psicólogos, aún cuando los mismos han sido seleccionados, lo que conlleva que un turno demande más de ocho meses para su atención”.

1 comentario:

  1. Hola hace unos dias conoci tu blog y veo que estas empapada de la situacion de la salud en Comodoro. Te queria consultar si tenes nocion de cuanto estan pagando en el Hospital Zonal de Comodoro ya que a principiio de mes salio una convocatoria y me intereza ir a vivir a esa hermosa ciudad pero estuve leyendo que no pagan muy bien y que el costo de vida es caro alla. En la convocatoria se ofrecen excelentes condiciones laborales pero siempre es bueno conocer lo que sabe y opinan alguien del lugar. mi mail es Tino-msa@live.com.ar desde ya gracias

    ResponderBorrar