17 ago 2011

Peces del Desierto presenta la plaqueta Nº 9 el 27 de agosto



El sábado 27 de agosto, a las 18 horas, en la Asociación Portuguesa, sita en la calle Belgrano 756, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se presentará el noveno número de la plaqueta literaria “Peces del desierto”. En esta oportunidad, con aproximadamente tres años de ininterrumpida presencia en la ciudad y la región, se contará con la presencia de los cuatro poetas editados en este número: Bruno Di Benedetto, de Puerto Madryn; Maritza Kusanovic, de Río Gallegos; Marina Pacheco, de Puerto Deseado: y Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia.
 
Este día también se presentarán cortos audiovisuales de producción local, realizados y seleccionados por Mónica Baeza y Romina Santos. Igualmente, se contará con músicos y narradores invitados. Ilustran el número: Agustín Huberty, César Barrientos, Emiliano Gunckel, Julieta Laztra, Alejandra Ferrada y Marisa Eylenstein.
El cierre musical estará a cargo de “Lúdico”, un trío de jazz integrado por Martín Villarroel (teclado), Pocho Paoliso (bajo) y Daniel Risoglio (saxo).

• Peces del desierto: la propuesta
La plaqueta literaria “Peces del desierto” se propone hacer rodar la poesía patagónica, ampliar sus circuitos de lectura y promover la igualdad de oportunidades y de posibilidades para el conocimiento de nuestra literatura regional. Con este objetivo, la publicación se distribuye de modo totalmente gratuito en más de quince ciudades y localidades de la Patagonia. Asimismo, cada aparición de la plaqueta permite difundir la producción édita e inédita de cuatro poetas de diversas trayectorias, cuyas particulares propuestas estéticas muestran siempre la riqueza y pluralidad de nuestra literatura. Nómada que va de boca en boca, y de mano en mano, creemos que nuestra poesía puede y sabe ser agüita para tanta sed. 
“Peces del desierto” reúne a un amplio grupo de escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia argentina. Cuenta con el aval y la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia. Ha recibido, en el año 2010, una mención en el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”. Y en el presente año ha ganado la Beca del Fondo Nacional de las Artes como Proyecto Grupal, cuya ayuda económica permitirá realizar las presentaciones del presente año.

• Poetas del 9no número:

Bruno Di Benedetto
Nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1955. Desde 1979 reside en Puerto Madryn. Ha coordinado talleres de escritura y creatividad en diversas ciudades del país. Como promotor de la lectura, realizó programas radiales y televisivos y publicó artículos en diversos medios gráficos. Desde 2005 es capacitador del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut. Fue organizador, entre otros encuentros, de los XXIII, XXV y XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos. Ha publicado los poemarios “Palabra irregular” (Premio Convocatoria Escritores Inéditos, Chubut, 1987), “Complicidad de los náufragos”, “Dormir es un oficio inseguro” (premio Fondo Editorial Chubut, 2003), “Vengan juntos” (relatos) y "Country" (2009).  Libros inéditos: "Crónicas de muertes dudosas" (2008, Premio de Poesía Casa de las Américas 2010) y "Nada" (2009)



Maritza Kusanovic Vargas
Nació en Punta Arenas en 1965. Vive en Santa Cruz desde hace 35 años. Publicó “Erotema”, en 1995, y "Hullablanca" en el año 2008. Su poesía fue incluida en la antología "Poesía Insurgente de Magallanes", realizada por Pavel Oyarzún y Juan Magal. Formó parte del movimiento "Canto Fundamento". Tiene inéditos los poemarios "La ruta del nombre" y "Canybalada". Participó, entre otros encuentros, en el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2010.




Marina Pacheco Ruiz:
Nació en Monteros, Tucumán. Desde 1995 reside en Puerto Deseado, Santa Cruz. Escritora y periodista. Cursó estudios de Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo varios premios, tanto nacionales como internacionales. Editó "El discurso de la mirada" en 1994 y "Un agosto más claro" en 2005.






Pablo Soto 
Nació en Junín, Buenos Aires, en 1978. Vivió varios años en la ciudad de Sarmiento y actualmente reside en Comodoro Rivadavia. Estudió la carrera de Licenciatura en Letras, en la Universidad Nacional de la Patagonia. Trabaja como bibliotecario y docente de Lengua. En el año 2009, participó del taller de poesía que dictó la poeta Irene Gruss, con una beca del Fondo Nacional de las Artes.






• ¿Quiénes hacen “Peces del desierto”?

Directores:
Luciana Andrea Mellado  y Jorge Andrés Maldonado

Asesores:
Raúl Artola y Juan Carlos Moisés

Diseño y Prensa
Romina Santos y Mónica Baeza

Poetas publicados en 2008/2011
Juan Carlos Moisés  (Sarmiento), Raúl Artola  (Viedma), Jorge Spíndola  (Trelew), Anahí Lazzaroni  (Ushuaia), Liliana Campazzo (Viedma),  Rubén Gómez (Comodoro Rivadavia), Claudia Sastre (Puerto San Julián), Martín Colivoro (Comodoro Rivadavia); Oscar Castelo  (Neuquén), Lucho Carranza (Puerto Madryn), Silvia Mellado (Neuquén), Sergio Pravaz (Rawson), Mary Vidal (Caleta Olivia), Claudio Barrientos (El Bolsón), Marta Guerrero (Comodoro Rivadavia), Liliana Ancalao  (Comodoro Rivadavia), Pablo Bellido (Comodoro Rivadavia), Martín S. Pérez  (Puerto Madryn), Tomas Watkins (Neuquén), Carlos Blasco (Plaza Huincul); Fernanda Maciorowski (Puerto Madryn), Nelly González (Puerto Madryn), Majó Abeijón (Comodoro Rivadavia), Cristian Aliaga (Lago Puelo), Graciela Cros (Bariloche), Noelia González (Puerto Madryn), Jorge Curinao (Río Gallegos), Iris Giménez (Viedma), Macky Corbalán (Neuquén), Andrés Cursaro (Rada Tilly).

Dibujantes:
Alejandra Ferrada, Agustín Huberty, Marisa Eylenstein, Nuria Bolzán, Romina Palma, Romina Santos, César Barrientos, Claudio Barrientos, Luz Villarroel, Julieta Laztra.

Si querés comunicarte con los Peces podes escribir a
pecesdeldesierto@hotmail.com O llamar al 154306243 - 4558518



No hay comentarios.:

Publicar un comentario