30 sept 2011

MARIA MILLACURA ACUDIRA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LA ONU


LA FAMILIA RECLAMA AVANCES EN LA CAUSA QUE SE SIGUE EN LA JUSTICIA FEDERAL

El estado argentino tendrá que pagar unos 170 mil dólares para resarcir a la familia del joven desaparecido Ivan Torres, en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y por reintegro de costas y gastos, según la sentencia de fondo en la causa por desaparición forzada dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia ordena además la continuidad de las acciones de búsqueda, además deberán dictarse talleres de formación en derechos humanos a todos los miembros de la policía, sea cual fuere su rango. 

DEMORA DE LA CAUSA FEDERAL
El miércoles se notificó a María Millacura, madre del joven desaparecido, quien indicó que “no estoy conforme con el plazo que se le da al estado para cumplir con la sentencia, el plazo de un año es demasiado extenso para responder sobre la aparición de mi hijo. Esperaba una sanción más severa.  Tengo que analizar detenidamente la sentencia pero si es necesario acudiré a otras organizaciones internacionales para continuar la lucha”, indicó.
La abogada de la familia, Verónica Heredia aclaró que si bien la sentencia no implica determinar responsabilidades sobre personas particulares o incluso el gobierno provincial, pero además recordó que desde el 2007 se tramita en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Eva Parcio una causa que debería avanzar en este sentido. La justicia internacional ya se expidió sobre el caso sin embargo la justicia federal arrojó pocos resultados en este sentido.
María sostuvo que irá a la Corte Penal Internacional y a la ONU para "lograr encerrar a todos los responsables de esta situación, porque acá van a encerrar a cualquier policía pero voy a buscar responsabilidades incluso de la jueza Parcio", indicó.

SENTENCIA
El 26 de agosto en Bogotá, Colombia,  los jueces de la Corte: Diego García-Sayán, presidente; Manuel Ventura Robles; Margarette May Macaulay; Rhadys Abreu Blondet; Alberto Pérez Pérez y Eduardo Vio Grossi; ordenaron iniciar, dirigir y concluir los procesos necesarios en un plazo razonable para establecer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables, al tiempo que se debe continuar la búsqueda efectiva de su paradero. Resolvieron también que el estado nacional deberá afrontar los cargos de las indemnizaciones por daño moral y otros apartados legales, por ser el sujeto internacional para la Corte. Asimismo expresa que deberá continuar la búsqueda efectiva del paradero del joven, además de implementar, en un plazo razonable, un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos de la Provincia del Chubut.
Según la sentencia el Estado además de resarcir económicamente a la familia del joven y afrontar los gastos deberá reintegrar al Fondo de Asistencia Legal a Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la suma erogada durante la tramitación del presente caso.
Claramente expresa también que “dentro del plazo de un año a partir de la notificación de esta Sentencia el Estado deberá rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para darle cumplimiento. Conforme a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal ejecución a lo dispuesto en la misma”, se expresa en la sentencia.

POR JUSTICIA
El domingo próximo se cumplirán 8 años de la detención y desaparición forzada del joven comodorense, ocurrida en la Comisaría Primera de Policía de Comodoro Rivadavia. En la audiencia pública celebrada el 18 de mayo de 2011 en la ciudad de Panamá, en el Caso 12.533 'Iván Eladio Torres y otros',  que tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Argentina reconoció su responsabilidad internacional por la violación a derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de Iván y sus familiares. Sin embargo el gobierno de Chubut negó la existencia del hecho.
A pesar de las condenas - Heredia-  sostuvo que a la fecha, el Estado no ha adoptado ninguna medida “a fin de reparar por los hechos que ha reconocido ni modificar el estado de impunidad que ha reinado en estos años, en especial, no ha iniciado una investigación imparcial, eficiente, pronta y completa a fin de determinar el destino de Iván Eladio Torres, cuya madre busca con vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario