18 oct 2011

EL REPORTERO GRAFICO ES UN ARTISTA

Por la periodista Claudia Cuneo, en ocasión de la inauguración de la muestra colectiva de reporteros gráficos de Chubut.
Un reportero gráfico es mucho más que un hombre dotado de una Nikon que le cuelga del hombro. Es un artista. El reportero grafico es un artista porque puede con su lente captar la instantaneidad de un momento y eso lo hará irrepetible, único, histórico, original. Es que son artistas, natos creativos, capaz de hacer de un hecho noticioso una obra de arte y es que la percepción no es algo que se aprenda, es un don único con el que algunos nacen, lo adquieren con la práctica, la educan cada día en una nueva toma callejera… Los reporteros gráficos, que llevan por defecto un periodista a cuestas, pueden suplir con su imagen un texto, pueden poner en imágenes las palabras, pueden reproducir una emoción propia o del entrevistado y eso queda latente en la fotografía que toman, solo hay que verlo en la profundidad de la imagen. El fotógrafo que puede narrar con luces, sombras, colores, ángulos y con poca teoría un hecho de la vida cotidiana y hacerlo en la foto digital tan real como el momento mismo, es un artista, porque tiene en su piel una sensibilidad especial, la sensibilidad social impregnada en los poros y eso le permite transmitir a los otros, una visión distinta de la vida, de la realidad, de su pueblo, de su gente, y es que la foto también habla de él, de sus dolores, de sus preocupaciones, de sus temores, de su vida…La objetividad, aunque buscada aquí es menos posible de lograr que en el periodismo gráfico, y es que una imagen vale mucho mas que mil palabras, incluso sin contexto escrito, sin epígrafe, la foto puede hablar y contar historias.

Los reporteros gráficos que conozco, tienen la habilidad innata o perfeccionada por su práctica de perpetuar un momento que no va a repetirse más, en una emoción, en un recuerdo gráfico de mi memoria fotográfica. Ojo atento, rápido, lineal, intrépido, que mira más allá que el ojo clínico, que puede hacer de una piedra y un alga una gran escena marina, que puede hacer de una roca mustia la muestra de un tesoro milenario petrificado. Admiro a estos artistas, no todos pueden serlo… ser reportero gráfico implica saber de periodismo, haber estudiado codo a codo con la gente sus miserias, haber comprendido en la calle cuál es la foto y la noticia, conocer la cara de la gente que sufre, recorrer los barrios periféricos de su ciudad y saber de sus miserias, haber visto sin miedo los ojos del psicópata asesino y retratarlo, haber perdido el miedo a la muerte después de haberla vista una y mil veces frente a frente… ese desaforado, que mira a través de su fotos la vida, ese es un artista, y aunque pretende mostrarse frio y objetivo, su corazón, su mente y su espíritu lo convierten en un ser altamente sensible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario