12 oct 2011

Presentan esta tarde "Octubre Pilagá" en la Universidad



La comunidad Lof Comarca Chubut y organizaciones estudiantiles proyectarán hoy a las 19 el documental “Octubre Pilagá” en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el aula 107, en el marco de la conmemoración del 12 de Octubre y considerando que un día antes se recuerda “el último día de libertad de América”.


La actividad se realizará bajo el lema “Las Injusticias del ayer son las luchas de hoy y las victorias del mañana”. Los organizadores recordaron que “hace 519 años llegó el colonizador a nuestro continente; ese fue el comienzo de una etapa oscura para nuestros pueblos y para nuestras culturas. Pero hace 519 años que hemos venido resistiendo, luchando y buscando cambiar nuestra realidad. Por ellos este 12 octubre se organiza una actividad de cine debate que vamos a realizar juntos organizaciones hermanas para debatir nuestra realidad y nuestras perspectiva de cambiarla”.

DISCIPLINAMIENTO
Sobre el documental, indicaron que el mismo relata los hechos ocurridos a mediados de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando hacía ya más de medio siglo que en el norte de Argentina se había impuesto el régimen de colonias aborígenes, antes llamadas reducciones. “Estas colonias eran fundamentales para el sistema de control de la población originaria sobreviviente del genocidio iniciado 400 años antes por los conquistadores españoles. Eran una versión renovada de las antiguas reducciones religiosas y estatales, y concentraban a miles de personas de distintos pueblos que el Estado argentino sometía al trabajo esclavo para satisfacer las necesidades de ingenios, algodonales y obrajes”.
Por entonces era el Ministerio del Interior el organismo de gobierno que velaba por el buen funcionamiento del régimen de colonias. La policía y la Gendarmería Nacional tenían a cargo el disciplinamiento y la represión. Los pilagá fueron aislados, condenados a vivir en un territorio reducido que no les dejó otra salida que el trabajo en las industrias.

VIOLENCIA
En octubre del 1947, en La Bomba , un paraje cercano a Las Lomitas, unos 2.000 pilagá se habían reunido para recibir de boca del carismático Tonkiet (Luciano) la noticia sobre un Nuevo Dios escrita en un libro hasta entonces desconocido para ellos: la Biblia.
“Las danzas y los tambores se mezclaron con los himnos bíblicos y resonaron durante muchas noches, y en el regimiento 18 de Gendarmería, distante a sólo un kilómetro del paraje, comenzó a gestarse la represión planificada y ordenada por el Estado. Aquella expresión de libertad cultural y religiosa podía ser contagiosa y el escarmiento no tardó en llegar.
El 10 de octubre, al caer la tarde, la Gendarmería Nacional apuntó sus armas contra la multitudinaria reunión, fusilando a cientos de personas”, hechos que son reconstruidos por este documental dirigido por Valeria Mapelman, con investigación de Valeria Mapelman, Lionel Bravo y Ulises González.
La proyección de mañana fue organizada por Lof Comarca Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Colectivo Libertarios Patagónicos y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario