9 nov 2011

Mañana comienza "Corto Rodado" con seminarios sobre el lenguaje audiovisual

 

CON EL FIN DE ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DEL CINE CORTO EN LA CIUDAD

 

La Agencia Comodoro Cultura, da a conocer el nuevo cronograma de las actividades que se desarrollarán en la nueva edición del Festival Nacional de Cortometrajes, "Corto Rodado" programada del 10 al 12 de Noviembre, que se realiza bajo la premisa de brindar un espacio para el desarrollo de nuevos cineastas. En el marco de este evento, se realizará una serie de seminarios de capacitación para los realizadores patagónicos, brindado por reconocidos talleristas del cine nacional, en las instalaciones del Centro Cultural.

 

La Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Cultura, por intermedio de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales dependiente de Dirección General de Gestión Cultural, organiza el 5º Festival Nacional de Cortometrajes de Comodoro Rivadavia, "Corto Rodado", que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre, en el Centro Cultural. Cabe destacar que dicho festival anual, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y con el auspicio del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

Según manifestó el titular de la Agencia Cultural Municipal, Abel Reyna uno de los objetivos de la convocatoria, es estimular el incremento de la cantidad de producciones locales de cine corto, y de esta manera, contribuir al perfeccionamiento de la calidad de las producciones audiovisuales locales. "En este certamen, que tiene un carácter competitivo, otro escolar y una muestra final, tenemos una importante cantidad de inscriptos que año a año supera su número. Además brindamos un serie de talleres para los cineastas de todas las edades".

 

Dicho Festival comienza mañana y contará con una sección en competencia sobre "El mar", una muestra oficial (fuera de competencia) y una sección de competencia interescolar (de índole no comercial, de cualquier género, temática libre) destinada a los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En este certamen el jurado evaluará la poética y creatividad para el tratamiento del tema y la prolijidad técnica, así como la originalidad de la mirada. Los premios son efectivo y se otorgará menciones especiales al desempeño actoral, al mejor guión, a la dirección de fotografía, a la dirección de: sonido, arte, edición y producción. Además se entregará un "Premio del público" al mejor cortometraje.

 

Según los datos aportados por el responsable de la Agencia Cultural, dentro de los cortos a proyectarse en la Sección en competencia se encuentran, 12 cortos de Trelew, Río Grande, C.A.B.A, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Mientras que en la Sección en competencia interescolar, se encuentran registrados 8 cortos de Comodoro Rivadavia y finalmente en la muestra oficial habrá 15 cortos de Esquel, La Pampa, Trelew, El Bolsón y Comodoro Rivadavia.

 

CRONOGRAMA

 

Jueves 10 de noviembre

15:00 a 18:00 horas: Taller de Stop Motion para niños de 7 a 12 años, a cargo de Gabriela Gallegos.

19:00 horas: Inauguración del 5° Festival Nacional de Cortometrajes "Corto Rodado".

19:15 horas: Inauguración Muestra Fotográfica "Cines de Comodoro".- Exponen: Gladys Herrera, Julieta Santana y Marilyn Bonavide.

19:30 horas: Cortos en Competencia Nacional

20:30 horas: Banda infanto juvenil y teatro municipal.

 

Viernes 11 de noviembre

15:00 a 18:00 horas: taller de Stop Motion para niños de 7 a 12 años, a cargo de Gabriela Gallegos.

17:30 horas: Muestra oficial de cortos.

20:30 horas: Competencia interescolar.

22:00 horas: (Cine teatro español)  Proyección de la película "La última mirada"  de Víctor Jorge Ruiz.

 

Sábado 12 de noviembre

15:00 a 18:00 horas: Taller de Stop Motion para niños de 7 a 12 años, a cargo de Gabriela Gallegos.

18:30 horas: Muestra producciones de Stop Motion.

20:00 horas: Proyección de Cortos ganadores.

21:00 horas: Cierre del Festival con la presentación de la Banda ALKIMIA.

 

Del 14 al 16 de noviembre

10:00 a 13:00 horas: Seminario/Taller "Audiovisual", a cargo de Carla Sanguineti, creadora y productora de Sonido Ambiente.

17:00 a 20:00 horas: Seminario "El Eje Creativo" a cargo de Víctor Jorge Ruiz.

 

 

 

TALLERES GRATUITOS PARA GRANDES Y CHICOS

 

En el marco de este festival Comodoro Cultura propone tres capacitaciones totalmente gratuitas dirigidas a quienes deseen realizar algún registro documental en soporte audiovisual y profundizar sus conocimientos sobre lenguaje cinematográfico como así también a fin de iniciar a los niños en el arte de la animación y el movimiento.

 

Taller de "Stop Motion": dirigido para todos los niños de la ciudad y que se encuentra coordinado por el realizador Chantal Arguiano. La actividad está programada para el 10, 11 y 12 de Noviembre, de 15 a 18 horas, en el centro Cultural.

 

Taller Audiovisual: Para la realización integral de registro documental de música o arte performático en video, a cargo de la creadora Carla Sanguineti. El mismo está dirigido a todos los artistas en general que quieran registrar su producción en soporte audiovisual y se realizará del 14 al 16 de Noviembre, de 10 a 13 horas, en el Centro Cultural.

 

Seminario de Cine "El eje creativo": dirigido específicamente a personas con conocimiento básico sobre el lenguaje cinematográfico y se llevará a cabo del 14 al 16 de Noviembre, de 17 a 20 horas, en el Centro Cultural, a cargo del director Víctor Jorge Ruiz. Allí se brindará las herramientas para el descubrimiento de la metodología y contenido en la elaboración del eje creativo en las películas, la coherencia creativa, el relato, la diversidad, de la película terminada al guion.

 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario