25 nov 2011

Marcha en reclamo de justicia por Yanina Treuquil


Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y por eso en Trelew se pedirá justicia por Yanina Treuquil, quien fue quemada por su pareja.
La elección del 25 de noviembre como Día  Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa (conocidas como “las mariposas”).
Las Mirabal fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por el régimen de Rafael Léonidas Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el terror. Ellas son representativas de las miles de mujeres que en el pasado y en la actualidad están comprometidas con las luchas de su pueblo.
“Lamentablemente en Trelew esta fecha nos impone un reclamo concreto y triste: justicia para Yanina Treuquil. La joven trabajadora y madre que fue quemada por su pareja, Daniel Eugenio Ruiz (condenado por asesinar en 1990 a Silvia Vargas), y que luego de 80 días de agonía murió como consecuencias de las terribles quemaduras en el 90% de su cuerpo”, indicaron las organizaciones convocantes.
Por eso, hoy convocaron a toda la comunidad concentrarse en el Comedor Universitario de Trelew, a las 18.
Según el informe realizado por el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso-Mujer), de Rosario, de los 207 casos analizados a nivel nacional, en 153 el asesino había tenido una relación íntima o cercana con la víctima. El estudio revela que matan a una mujer cada 30 horas en el país, lo que significa que hasta octubre de este año se detectaron 23 asesinatos de mujeres por mes.
Chubut,  Formosa,  Catamarca y La Pampa registraron hasta octubre un caso, y ninguno Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego. Por eso la muerte de Treuquil no debe ser leída de manera neutra como un simple homicidio o como el producto de alguna situación inexplicable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario