24 nov 2011

Búsquedas estéticas y compromiso social fueron el centro de la Jornada de Comunicación Audiovisual


CON UN IMPORTANTE MARCO DE PUBLICO LOS ESTUDIANTES COMPARTIERON LAS REALIZACIONES DE TODO UN AÑO DE TRABAJO


Ayer desde las 18:30 se realizaron en el teatro del Instituto de Arte 806, la XVI Jornadas de Vinculación, Análisis y Producción Audiovisual de las cátedras de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Durante la actividad libre y gratuita se proyectaron medio centenar de realizaciones audiovisuales sobre temáticas de la ciudad y la región a sala llena.
“Caleidoscopios. Subjetividades en juego”, es el titulo de las jornadas que este año cerraron la cursada de los estudiantes de Comunicación Social.
María José Díaz, en representación de los estudiantes abrió el encuentro informando que en esta ocasión los estudiantes trabajaron sobre la versatilidad del lenguaje, que permite abandonar su cariz informativo para dar espacio a las posibilidades comunicacionales del lenguaje, en el que la mirada propia otorga sentido.  Luego un audiovisual realizado por Mariana Bordón y Raquel Barab, integrantes del equipo docente presentó el encuentro que da continuidad a un trabajo de extensión de las cátedras de Comunicación Audiovisual 1 y 2, de la Licenciatura  de Comunicación Social, que se realiza en forma regular desde 1999, y contempla en su propuesta inicial el concepto de comunicación efectiva a partir de una práctica pedagógica. 

EL AULA EN LA CALLE
Por su parte los docentes, Andrea Gómez, Miguel Becerra y Mónica Baeza indicaron que la actividad forma parte del proceso de aprendizaje, dado que integra la ciencia y la vida cotidiana, los medios, la cultura, el arte y la sociedad, de allí la necesidad de poner en circulación los diferentes mensajes audiovisuales producidos con la intención de generar reflexiones, acciones e intervenciones a partir de la utilización del Lenguaje, con Narraciones constantes y apelando a la Memoria colectiva. Estas producciones están materializadas en diferentes formatos tales como, reportajes audiovisuales, adaptaciones literarias, documentales, cortos de ficción y video clips, que abordan problemáticas sociales y temáticas regionales de interés general. También es necesario destacar que los procesos de producción permiten experimentar el lenguaje con diferentes procesos de búsqueda e identidad en los productos realizados. A partir de esta práctica las actividades se desarrollan en un contexto de producción integral, en el cual se asumen diferentes roles y actividades, basados en procesos de planificación y gestión de la comunicación audiovisual que tienen como referencia todos los aspectos de la vida en sociedad. Acciones en las que los estudiantes son los principales referentes.

Cabe aclarar además que las Jornadas recuperan los objetivos y fundamentos del proyecto de investigación, Memoria audiovisual de la región de la Patagonia. Creación de un centro de recuperación de realizaciones audiovisuales, sonoras y visuales, a través del uso de la tecnología digital,  en Comodoro Rivadavia, implementado en el Área de la Comunicación Audiovisual, acreditado por Ciencia y Técnica de la Universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario