14 feb 2012

Abren inscripciones del programa de campamentos para personas con discapacidad

Abrieron las inscripciones para participar del Programa Campamentil para personas con discapacidad denominado “Unidos Podemos Más”, dependiente del gobierno provincial. Se trata de jornadas de carácter recreativo, formativo y educativo dirigidas a jóvenes y adultos desde el próximo 22 de febrero.


Las actividades se desarrollarán en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces, ya que ofrece un espacio confortable de gran belleza natural además de todos los requisitos de seguridad necesarios para el desarrollo de la actividad al aire libre, según aseguró el Gerente General de Chubut Deportes, Víctor Mayorga.
"Para Chubut Deportes  es prioridad dentro de la política deportiva que implementa en la provincia poner en el primer nivel de atención a las personas con discapacidad y a este primer y ambicioso programa le seguirán otros que buscan ofrecer a esta parte de la población múltiples actividades que favorezcan la auto-estima, la autonomía, la interrelación y en definitiva  la integración real de dichas personas", indicaron desde prensa oficial
Mayorga, agregó que “estamos muy contentos por poder iniciar éste programa que en realidad es muy ambicioso donde se intenta trabajar en la integración de las personas con discapacidad y como dijo Ricardo (Fueyo) poder brindarles actividades al aire libre. Sabemos lo que significa para las familias con personas con discapacidad lo que significa que éstos puedan estar tres o cuatro días lejos del entorno cercano, para trabajar su autonomía y la independencia que es bien necesaria para todas las personas”. Explicó además que “el cupo será para 32 chicos de ambos sexos por etapa y las inscripciones se van a recibir en las direcciones de deportes de cada municipio de toda la provincia y también en Chubut Deportes. Los formularios también se pueden bajar de la página de Chubut Deportes. Se analizarán las planillas debido a que los cupos son limitados y lo único que necesitamos es que quieran participar de esta experiencia que será muy enriquecedora para todos”. 


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A)      Brindar a los adolescentes y adultos con N.E.E, un espacio de recreación, educación, reflexión, auto conocimiento y empatía, a través de campamentos recreativos y educativos, en íntimo contacto con la naturaleza.

B)      Procurar que los participantes logren un aprendizaje significativo en lo que respecta a sus hábitos y costumbres de vida.


C) Fomentar la formación de valores primordiales para la vida en sociedad, como son la solidaridad, la tolerancia y el altruismo.
D) Generar hábito de aprender a cuidarse a sí mismo y a los demás, dentro de un clima de confianza y seguridad.
E) A través de las distintas prácticas a implementar en el campamento, desarrollar las capacidades de independencia y autovaloración, cómo así mismo se  trabajará en el plano afectivo, desarrollando la capacidad de expresión, exteriorización de la conducta y aceptación de las propias posibilidades y las del prójimo.
F) Aprovechar este programa como agente de difusión y concientización respecto de las diferentes discapacidades y la posibilidad de acción de cada una de ésta personas.

CARACTERISTICAS
Los campamentos son mixtos y para personas mayores de doce años. Se contemplaran a todas las personas con discapacidad sin excepción que estén interesadas en participar del programa. Para las personas con discapacidad motora severa (multimpedidas) el lugar elegido será el Hotel Deportivo con que cuenta Chubut Deportes en Rawson porque es un lugar con la accesibilidad  necesaria para atender la complejidad de la temática en cuestión.

FECHAS ESTABLECIDAS:

CAMPAMENTOS
EDADES
FECHAS
1º Lago Futalaufquen (Esquel) De12 a16 años Del 22 al 25 de Febrero
2º Lago Futalaufquen (Esquel) De 17 años en adelante Del 2 al 5 de Marzo.
3º Lago Futalaufquen (Esquel) De12 a16 años Del 31 de Marzo al 3 de Abril.
4º Lago Futalaufquen (Esquel) De 17 años en adelante Del 4 al 7 de Abril.
1º Hotel Deportivo (Rawson) De12 a16 años Del 15 al 17 de Marzo
2º Hotel Deportivo (Rawson) De 17 años en adelante Del 19 al 21 de Marzo.
3º Hotel Deportivo (Rawson) De12 a16 años Del 9 al 11 de Abril.
4º Hotel Deportivo (Rawson) De 17 años en adelante Del 13 al 15 de Abril.

TRASLADO
Los chicos serán trasladados en Colectivos habilitados, contratados oportunamente por Chubut Deportes SEM, desde los puntos de salida, que en este caso serán por un lado las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, mientras que por otro será desde Comodoro Rivadavia, hacia la Planta Educativade Villa Futalaufquen, dependiente del Ministerio de Educación de la Provinciade Chubut.

PROFESIONALES

Cada campamento para personas con discapacidad será dirigido por 4 profesores de Educación Física (con conocimiento y dominio de discapacidad), los cuales contarán con un equipo de trabajo compuesto de la siguiente manera:
  • 4 ayudantes (idóneos en el área de discapacidad).
  • 1 Profesor de música.
  • 1 médico.
  • 1 psicólogo/a.
  • 1 nutricionista.

PERSONAL OPERATIVO

Una cocinera experimentada y dos ayudantes.

CUPOS LIMITADOS

Los Campamentos Educativos tendrán un cupo de 32 acampantes por turno en el Lago Futalaufquen y 10 acampantes en el Hotel Deportivo, para lo cual deberán confeccionar una planilla de pre inscripción que después será evaluada por el equipo interdisciplinario de profesionales, para determinar el ingreso de inscriptos.


Modalidad
Cupo
Visuales (Ciegos y Dism. Vis)
8 (4 varones y 4 mujeres)
Sordos e Hipoacúsicos.
8 (4 varones y 4 mujeres)
Motores y Parálisis Cerebral
8 (4 varones y 4 mujeres)
Intelectuales
8 (4 varones y 4 mujeres)
Multimpedidos
8 (4 varones y 4 mujeres)
TOTAL
40 personas

PRE INSCRIPCIÓN

Las planillas de preinscripción podrán ser retiradas en la Chubut DeportesSEM, situada en A. Maíz 264 de Rawson, en el área de Deportes de cada localidad de la Provinciao en el sitio web: www.chubutdeportes.org
Están disponibles para cualquier consulta o solicitud los teléfonos/fax: 4482468 o 4481044.
Una vez completadas las planillas, deberán ser enviadas por correo postal ó fax ala Chubut DeportesSEM, para su evaluación, con fecha límite de entrega una semana antes de cada campamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario