15 feb. 2012

Protestan hoy contra la “ley antiterrorista”


Hoy en la plaza de la Escuela 83 se realizarán actividades en repudio a la represión de las protestas sociales y contra la derogación de la denominada ley antiterrorista. Allí se presentará la intervención artística "Antonio Armando Mentiras” y “El palito de abollar ideologías”.  La Central de Trabajadores Argentinos convoca a las 18 en tanto el Foro Ambiental y Social convocó para las 19.

La CTA local adherirá así a la actividad que se realizará a las 17 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para marchar hacia el Congreso Nacional, en Buenos Aires. “El planteo es el mismo que el del 29 de diciembre: pedimos la derogación de esa ley que no es más que la profundización de la criminalización de la protesta social justo cuando se habla de soberanía (por el tema de las Islas Malvinas). Vamos a estar en la calle las veces que sea necesario para que la ley sea derogada”, dijo Ricardo Peidro, secretario adjunto de la Central sobre la convocatoria.

LUCHAS ANTIMINERAS
En tanto desde el Fasp se convoca a repudiar la represión contra quienes “defienden la vida oponiéndose a la minería contaminante”. Recordaron que desde hace 15 días se intensificó la violencia contra los vecinos del norte del país y temen que la violencia institucional se extienda en todo el país. “El Foro fue una de las primeras organizaciones que alertó acerca de esta ley que criminaliza las protestas sociales. A dos meses de promulgada la ley Catamarca y Tucumán viven la persecución, judicialización y represión por el hecho de defender su territorio y el agua. Por ello es que hoy no podemos dejar que esto siga sucediendo”, expresaron.  Para la organización contra la contaminación generada por la megamineria “la dictadura de las mineras ha privado de libertad a quienes se le oponen, con la anuencia del gobierno de Catamarca y el nacional”.

POR LAS INVERSIONES
 Cabe recordar que entidades como el Centro de Estudios Legales y Sociales consideraron que esta legislación antiterrorista utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que “hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.
Denunciaron que este tipo de reformas legislativas responden a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Sostuvo que establece medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales. Esta iniciativa se ubica dentro de las perspectivas que, en ocasiones, “bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario