27 feb 2012

Artistas y escritores caminarán desde Trelew a Esquel en contra de la minería



Escritores y artistas de diferentes puntos de la región iniciarán una marcha contra la megamineria el 3 de marzo para concluir el 10 en Esquel. La convocatoria a la que respondieron poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia se realizará además en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. La convocatoria es para pedir también su aplicación plena en todo el territorio provincial.



Quienes respondieron a la convocatoria unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 Km. A  través de la meseta. La marcha partirá de Trelew el  sábado 3 de marzo a las 9 desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde los caminantes serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas, se informará a los vecinos acerca del impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas, indicaron a través de un comunicado firmado por poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). 

ZONIFICACION
A través de un documento los organizadores plantearon que “el Gobierno nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, está impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular”.  Indicaron que en Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros. En Chubut el gobierno saliente de Mario Das Neves “dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley. En esa zonificación, más del 80% de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales”, afirmaron.
Esta “zona de sacrificio pone en riesgo no sólo el medio ambiente, sino que atenta directamente contra la cosmovisión, el hábitat, la economía y la seguridad de los habitantes originarios de la meseta. La meseta no es un desierto”. 

PROYECTO NAVIDAD
Recordaron luego la existencia del Proyecto Navidad que “pretende volar 100 mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15 mil toneladas en la planta de procesamiento de plata y plomo, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana. Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1.000 Km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio”, indicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario