29 feb 2012

FOROS, ORGANIZACIONES CIVILES Y SINDICATOS CONVOCAN A MANIFESTARSE MAÑANA EN RAWSON DURANTE LA INAUGURACION DEL AÑO LEGISLATIVO

Los Foros Ambientales y Sociales de la Patagonia, organizaciones civiles y sindicatos convocan a movilizarse hasta la Legislatura de Chubut, mañana a las 17:30. Es para defender la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto con el uso de cianuro en la provincia.

En Comodoro Rivadavia para quienes no puedan viajar el Foro Ambiental y Social de la Patagonia convoca a una jornada de "Arte por el agua", que se realizará mañana desde las 17 en la Plaza España. Artistas de la ciudad respondieron a la convocatoria, entre otros el grupo musical Cosecha Especial, que donó discos para que se vendan y de esa manera ayudar a la causa. Las actividades continuarán hasta el sábado 11, día que concluirá la marcha de artistas contra la megaminería, que emprenden viaje el 3 en Trelew para concluir en Esquel.

 

DEFENSA DE LA 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de Chubut  expresan en el documento que entregarán a diputados que se disponen a iniciar el período de sesiones.

El mismo señala la "enorme demanda de agua y químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere (la minería) y la  cantidad de emprendimientos que podrían habilitarse si la Ley 5001 fuera derogada, ponen en grave riesgo la viabilidad de un desarrollo genuino y armónico con el lugar de privilegio que tenemos los chubutenses, en una de las últimas regiones prístinas del planeta".

Las organizaciones firmantes expresan que no permitirán que ambiciones empresariales y personales, extranjeras y locales, "comprometan el futuro de las próximas generaciones. Tampoco  que se siga usurpando, negociando y destruyendo el territorio milenario de los pueblos Mapuche y Tehuelche".

Consideraron a través del documento que sustentabilidad es "garantizar la diversidad biológica y cultural; no la replicabilidad de un negocio trasnacional. La mega minería es insustentable por definición".

Con esos argumentos, exigirán además que el gobierno y la Legislatura, "se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación  para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la  independencia y soberanía de los pueblos. Del mismo modo, requerimos imperiosamente que nuestros representantes revaloricen y garanticen los derechos constitucionales a la protesta social, a la oposición democrática y a las decisiones que los ciudadanos consideremos deben ser atendidas".

Luego hace referencia a las posiciones que califican de "fundamentalismo" las críticas a la actividad minera y afirman al respecto que este concepto remite a la situación que se presenta "cuando un gobierno dice sí o sí obviando que sus representados dicen no. Una prueba de ello es la primera entrega de 5001 firmas de vecinos respaldando la Ley 5001  y solicitando la anulación de todo proyecto de megaminería y la remediación de los territorios ya explotados y/o explorados", afirmaron. En el marco de la movilización "se entregarán miles de firmas que respaldan esta posición".

 Las adhesiones se deben remitir a: faspatagonico@gmail.com, faspmadryn@yahoo.com.ar y 2foroasp@gmail.com.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario