29 feb 2012

Crean la Cátedra Abierta de Género en la sede Trelew de la Universidad

El 8 DE MARZO SE PRESENTARA EL LIBRO "NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA"


Investigadores y docentes de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) crearon la cátedra abierta de género, con la claridad de que "tenemos mucho pasado por delante", indicó Cristina Urtizberea una de las impulsoras.
El 8 de marzo la cátedra tendrá su primera actividad, que ya comenzó a difundirse con el lema: "Mujer bonita es la que lucha". Así se preparan para recibir a la escritora Sonia Sánchez quien junto a María Galindo –del colectivo Mujeres Creando-  escribieron el libro "Ninguna mujer nace para puta".
El título surgió de una frase que  transformada en libro se convierte en una bandera  que está presente en acciones callejeras, debates y que promueve el análisis desde la perspectiva de la mujer prostituida, de la maquinaria política, ideológica y filosófica que la ignoró. Y sus porqués.
Con una mirada rigurosa y sin piedad, las autoras se internan en territorios hasta ahora prohibidos, como el de la maternidad de quienes ejercen la prostitución, el prostituyente, la relación con las demás mujeres. Definen la calle como un territorio político y analizan los cimientos de una nueva forma de construir vínculos que permitan a las mujeres organizarse y rebelarse.

EL ESPACIO
La cátedra era esperada, según Urtizberea. "Nació porque la realidad, cruel, desigual, invade nuestra vida cotidiana. Nació porque la Universidad quiere y debe brindar herramientas a la comunidad para pensarse, porque la sociedad le exigió a la Universidad que se ocupe de la cuestión de género, nació porque nuestra Universidad está en  la sociedad", planteó.
Según las impulsoras se llama cátedra abierta por varios motivos. "Es abierta desde la inquietud que la origina porque a diario hablamos de la cuestión de género, a diario padecemos la discriminación, a diario vemos las consecuencias de la violencia", pero además porque es abierta a todos los que quieran participar, a los mejores especialistas del país, indicó.

LIBRE
Es libre, y como tal no se quedará encerrada en su casa, irá a diferentes barrios y calles de la ciudad. "Abierta a los participantes, porque todos tendrán voz ya que propone una metodología democrática, porque todos vivimos a diario la problemática de género, todos tenemos conocimientos, experiencias para compartir. Abierta además a las diferentes expresiones del arte, porque tenemos muchas maneras de expresarnos", se apuntó.
Las promotoras y promotores del espacio señalaron que la cátedra es un espacio para aprender, para analizar, para cambiar la realidad. "Porque saber mucho no alcanza. También hay que hacer algo. Y quienes la crearon somos mujeres y hombres con años de sueños y de ideas pero también con muchos años de lucha", señalaron. 


1 comentario:

  1. Soy María Galindo, la autora material del libro que se va a presentar. Creo que es importante que sepáis que hace mucho tiempo que no trabajo con Sonia por su falta de honestidad y muchísimos más desavenencias serias.
    Ese texto fue prácticamente realizado por mi persona y Sonia no hizo más que responder a las preguntas que se le hicieron para elaborar el libro.Ese trabajo fue fruto de un esfuerzo del movimiento feminista Mujeres Creando de Bolivia.
    Maria Galindo c.i.:475365LP

    ResponderBorrar