13 mar. 2012

EL VIERNES PROXIMO: EL PODER DE LA PALABRA Y LA PALABRA DEL PODER

EN EL MES DE LA MUJER

El día viernes 16 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural, de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, se desarrollará la Mesa “Memorial de mujeres: el poder de la palabra y la palabra del poder”. Esta actividad se propone como un espacio de diálogo y debate alrededor de un temario diverso y significativo que interpela especialmente a las mujeres que trabajan con la palabra, artística, periodística, académica, etcétera.

Las disertantes invitadas en esta ocasión son las periodistas Mónica Baeza y María Laura Morón, la narradora Natalia Salvador y las escritoras Liliana Ancalao y Luciana Mellado. Asimismo participan de la mesa integrantes de la carrera de Letras, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El grupo Peces del desierto acompaña esta actividad convocada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Biblioteca Municipal, y con el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNPSJB.

Las invitadas

Liliana Ancalao

Profesora en Letras. Docente y vicedirectora de un colegio provincial, en el nivel secundario. Durante varios años coordinó el ciclo de Arte Popular en los barrios. Con su comunidad Ñamkulawen y otras comunidades del Wall Mapu comparte la ocupación de hacer circular nuevamente el conocimiento adentro de su pueblo. Aprende y enseña Mapuzungun en los Talleres de Lengua auspiciados por la UNPSJB desde el año 2001. Participa en la coordinación de los cursos de extensión sobre pueblos originarios en el marco de la cátedra libre de Derechos Humanos. Desde el año 1994 promueve actividades de fortalecimiento cultural y experiencias de Educación Autónoma Mapuche. Ha publicado “Tejido con lana cruda”, 2001, reeditado en 2010; “Iñchiu”, editada por el Ministerio de Cultura y Educación, 2006 y “Mujeres a la intemperie-pu zomo wekuntu mew”, en 2009, reeditado en 2010. Participó, entre otras, en las antologías: “Taller de escritores: Lenguas indígenas de América”, 1997; “La memoria iluminada, poesía mapuche contemporánea”, 2007; “Escribir en la muralla, poesía política mapuche”, 2010.

Mónica F. Baeza
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cursó la Maestría Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales de la Universidad Nacional de la La Plata. Actualmente se desempeña como Secretaria de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Desde el año 2002 es profesora en las cátedras Comunicación Audiovisual 1 y 2 de la Licenciatura de Comunicación Social en la UNPSJB. Desde el 2011 es Secretaria de Asuntos Profesionales de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe. Desde el año 2001 trabaja como periodista en el diario El Patagónico. Participa en proyectos de promoción cultural, divulgación científica y comunicación comunitaria a través del colectivo cultural Peces del Desierto, el proyecto de promoción social “Voces Múltiples”, el foro “Por el Derecho a Decidir”, y la Red de Periodistas Científicos. Su blog es www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

Luciana A. Mellado
Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cursó la Maestría en Literaturas Latinoamericana y Española en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige y co-dirige proyectos de investigación sobre cultura y literatura en el ámbito de la educación formal e informal. Desde 1999 trabaja como docente en las cátedras Literatura Latinoamericana I, Literatura Patagónica y Seminario de Teoría y Práctica Discursiva, en la carrera de Letras de la UNPSJB. Desde 2011 se desempeña como directora de la carrera. Publicó “Las niñas del espejo” (2006), “Crujir el habla” (2008) y “Aquí no vive nadie” (2010). Fue becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Fondo Nacional de las Artes, con becas de investigación, perfeccionamiento y creación. Recibió el Premio Academia Argentina de Letras. Participa con sus textos poéticos y de crítica literaria en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Coordina, junto con Jorge Maldonado, el proyecto “Peces del desierto”. Su blog es http://enlapiznegro.blogspot.com/

María Laura Morón
Periodista, egresada en la Universidad Nacional de La Plata. Se formó en Técnicas Psicocorporales para el Desarrollo Humano en la Fundación Río Abierto. Cursa actualmente la Maestría en Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Se desempeña como Jefa del Departamento Lenguaje y Arte de la Biblioteca Municipal de Comodoro Rivadavia, desde donde dirige y co-dirige proyectos de Promoción de la Lectura en distintos ámbitos. Co-dirige el Programa La Educación en Medios de la Provincia del Chubut. Publicó “Después de todo…todavía puedo soñar” (2006) y es Co-autora de varios libros relacionados a la historia de nuestra ciudad y a la educación.

Natalia A. Salvador
Profesora de Teatro. Diplomada en Teatro para niños y adolescentes por el Instituto Superior de Arte de la Habana (Cuba). Integra y coordina el grupo de teatro independiente Teatrapo, realizando espectáculos de títeres y narración oral para niños y adultos en distintas localidades de la provincia y el país. Como narradora ha participado en eventos en Cuba, Colombia, Chile y Argentina. Como becaria realizó un trabajo de investigación sobre el movimiento de la narración oral en Colombia. Realizó investigaciones sobre el teatro para niños en Chubut becada por el INT y sobre la narración oral vinculada a la memoria con una beca del Fondo Nacional de las Artes. Desde el año 2009 coordina el taller de narración oral escénica “Palabras Abiertas” en Comodoro Rivadavia. Trabajó como docente en el Instituto Superior de Arte Nro. 806, en donde coordinó durante los años 2008-2010 el Postítulo de Especialización en Docencia y Dirección teatral. Actualmente trabaja en el Instituto Superior Nº 802 en el Profesorado de Nivel Inicial y Bibliotecología.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario