24 mar 2012

Memoria y justicia: estudiantes de la 749 recordarán al desaparecido Guillermo Silveira


REALIZARAN ESTA TARDE UN RECITAL Y PROYECTARÁN UN DOCUMENTAL
 
Estudiantes de la Escuela 749 recordarán esta tade al joven estudiante Guillermo Silveira, uno de los 28 desaparecidos durante la dictadura militar en la provincia de Chubut. Proyectarán un documental y realizarán un recital a las  18 en el centro cultural. “El trabajo da cuenta de la existencia de un centro clandestino de detención en el Regimiento 8, de Km 11, que ahora es investigado por la Justicia Federal”, indicó la docente tutora Verónica Peralta.

Los estudiantes Bruno Mamaní,  Ramiro Soto,  Gonzalo Moreno, Lautaro LLaiquel, Cristian Olivera, Florencia Vivanco y Eugenia Gómez son los estudiantes organizadores de la jornada por la “Memoria, la verdad y la justicia”, que se concretará mañana en el centro cultural. La propuesta se desprende de un proyecto realizado el año pasado a partir de una convocatoria de la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de la provincia.

Los estudiantes se propusieron abordar la dictadura en Comodoro Rivadavia, y desterrar “el mito de que acá no pasó nada, y conocer cuál fue el recorrido de Guillermo que terminó siendo un desaparecido, un joven que por otra parte es recordado en el Colegio a partir de la instalación de su cuadro en una de las paredes de la escuela”. El resultado de esta investigación se cristalizó en un corto audiovisual de 25 minutos, donde se pueden ver entrevistas, fotografías, donde además los estudiantes realizan conclusiones sobre el tema.

MEMORIA
Los jóvenes investigaron arduamente todo tipo de publicaciones de la época, pero también realizaron entrevistas destinadas a conocer pormenores de la vida de Guillermo, el momento de su detención, y las hipótesis en torno a su desaparición. El testimonio de Mirta Silveira, hermana del joven sin duda fue clave para avanzar en el esclarecimiento del tema. “Los estudiantes le dedicaron un tiempo extraescolar pero también las familias se vieron involucradas, porque a fin de año 3 chicos viajaron a  la Esma, hicieron el recorrido por allí y pudieron profundizar contenidos. Incluso quedaron tan impresionados que pidieron hacer dos veces la visita guiada”, recordó la docente.

VERDAD
Según la investigación de los jóvenes, Guillermo era técnico químico, estaba pronto a definir donde continuaría sus estudios universitarios, las opciones eran La Plata y Córdoba. “Era un militante muy activo, solidario. Estuvo en el centro de estudiantes de la escuela, ayudaba a los vecinos: a los que no tenían agua, la que necesitaba una máquina de coser, buscaba facturas para los chicos”, recordaron. Una vez indicó público una nota en el Diario Crónica invitando a los vecinos a realizar zanjas en forma colectiva para lograr que llegue al agua a donde al barrio 9 de julio, donde vivía junto a su familia, a dos cuadras de la escuela 26. Tras la publicación la policía ingresó a la casa para intimidarlo y evitar que continuara realizando este tipo de acciones. “Cuando llega a La Plata lo secuestran, su hermana vio cómo lo secuestraban, opusieron resistencia. Luego los trajeron al Regimiento 8 de Km 11. Su hermana estuvo secuestrada también allí y vivió momentos muy difíciles”, recordó la docente. 

JUSTICIA
Los investigadores consiguen recrear lo que vivió Guillermo, pero también sus once hermanos dado que prácticamente todos ellos fueron secuestrados. Al punto que uno de ellos tuvo que ser exiliado en Suiza. “Ojala que algún día se repare por ese daño ocasionado a todos ellos. Hubo una reparación material para la madre, pero los hermanos no tuvieron ningún acompañamiento del estado a pesar de las serias heridos que aún conservan de aquellos días”, indicó Peralta.  A pesar del tiempo transcurrido no se sabe qué pasó con Guillermo. Hay testimonios que indican que estuvo detenido en el Regimiento 8 de Comodoro, las hipótesis al respecto se ramifican. Afirman que fue herido y por eso se lo trasladó al Hospital Regional. Con la confirmación de la existencia del centro de detención en Comodoro se estima que también se tendrá que dilucidar el destino de los cuerpos de quienes fueron torturados, desaparecidos y asesinados, como indican las denuncias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario