15 abr. 2012

Alerta y Movilización en Prensa en todo el país


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) declaró el estado de Alerta y Movilización en todo el país, con el voto unánime de todos los participantes del 41° Congreso Nacional Extraordinario de la organización.

La medida fue decidida luego de rechazar la propuesta de un incremento salarial del 18 % realizado por la Asociación de Diarios del Interior de la Republica Argentina (ADIRA), ante el incumpliento por parte del casi el 80 % de las empresas del sector de los sueldos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 y frente a la resolución de la subsecretaria de Trabajo de Corrientes, Laura Vischi, de desconocer la aplicación de ese Convenio en el territorio provincial.

Asimismo, el Congreso facultó al Secretariado Nacional para que disponga un plan de acción para revertir la situación del sector y alcanzar un aumento salarial digno que se cumpla en todos los medios del país, que incluirá campañas de difusión, charlas informativas en las redacciones y acciones conjuntas con otras organizaciones sindicales del área, en todo el territorio nacional.

La declaración final del encuentro que se realizó en la ciudad de Santa Fe, este sábado 14 de abril, expresa:

Los trabajadores de prensa de la República Argentina, reunidos en el 41° Congreso Nacional Extraordinario, declaran:

I.- DERECHO A LA INFORMACION.

Reivindicamos el valor de la Libertad y la Democracia, en contraposición al miedo que propician algunos adictos a procesos políticos totalitarios.


Rechazamos la censura previa -disfrazada de línea editorial- y la interferencia o presión (directa o indirecta), sobre cualquier expresión u opinión, que impida al trabajador de prensa ejercer libremente el Derecho a la Información a través de los medios de comunicación.


No puede haber Libertad de Expresión si los trabajadores de prensa ejercen su profesión en un entrono de corrupción, pobreza y temar.


La paz social debe ser fruto del respeto antes que del miedo propiciado por empresarios nostálgicos de la ausencia de  libertades democráticas.


II.- SALARIOS.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un Derecho (art.14 bis C.N.), pero hay intereses egoístas que quieren crecer sólo ellos, sin dar participación en las utilidades a los trabajadores que contribuyen a su formación, y ésa será nuestra lucha para construir entre todos la Argentina que nos merecemos.

Rechazamos cualquier intento de ligar la recomposición salarial a los índices inflacionarios. La discusión de las remuneraciones debe desarrollarse en las paritarias -con libertad- porque de ninguna manera afecta el costo de vida o genera las distorsiones que algunos esgrimen como argumento para mantener la precariedad laboral. 


III.- ATROPELLOS PROVINCIALES A LOS TRABAJADORES.


Se ha convertido en un hecho frecuente -para los trabajadores- comprobar que algunas empresas logran consumar la violación de las normas laborales, obviamente, amparadas por el contubernio imperante en el ámbito de muchas áreas provinciales del trabajo.

Las Autoridades Provinciales del Trabajo que avalan la usurpación de los legítimos derechos de los trabajadores, mediante resoluciones amañadas, no tienen conciencia del impacto negativo que su decisión ocasiona sobre la sociedad. Son generadoras de efectos nocivos al tolerar que sean tomados por la fuerza los derechos del trabajador, circunstancia ésta que genera un caos mayor y que -a corto plazo- conspira contra la Paz Social.


Es alarmante el nivel de contubernio de los Organismos Provinciales del Trabajo. Existen casos emblemáticos que muestran la incapacidad de las Autoridades Provinciales del Trabajo para solucionar situaciones conflictivas prolongadas en las empresas, como en los casos de: Corrientes, Santiago del Estero, Salta, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa, Entre Ríos, Misiones, donde optan por el contubernio político-empresario y no le garantizan a los trabajadores sus legítimos derechos, el respeto de sus Estatutos Profesionales (leyes Nº 12.908 y Nº 12.921) y la vigencia de los Convenios Colectivos.

Rechazamos su ineficacia por cuanto no intervienen para cumplir y hacer cumplir las leyes laborales y, en consecuencia, agravan  las angustias que afectan a los trabajadores y sus familias.

Reiteramos el reclamo a las Autoridades Provinciales para que dejen de ser testigos mudos e inoperantes ante las violaciones a los legítimos Derechos de los Trabajadores.

Por ello, en defensa de las normas legales que nos amparan,

Resolvemos:

1.- Declarar el ESTADO de ALERTA y MOVILIZACION y continuar la lucha contra las agresiones patronales a los Convenios Colectivos, Estatuto del periodista (ley 12908), Estatuto del empleado administrativo (ley 12921).

2.- Profundizar la  campaña por la vigencia y función del derecho a la sindicalización de los trabajadores, con la convicción que es un derecho Universal, Inalienable e Indivisible.


3.- Reiterar que el trabajador de prensa no es responsable de la Línea editorial o Censura previa, de la Legalidad o Censura legal, que habitualmente concluyen afectando la  Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.-


Los derechos del trabajador no se negocian, se defienden con lealtad y compromiso.

Soberanía Argentina en las Islas Malvinas


Los trabajadores de prensa reunidos en la ciudad de Santa Fe, en el 41° Congreso Nacional Extraordinario de la FATPREN, repudian los dichos extranjerizantes publicados y avalados por algunos periodistas que responden a los intereses de los monopolios mediáticos que atentan contra la soberanía argentina y el legítimo reclamo de Argentina sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, queremos dejar en claro que dichos personajes no sólo no representan la opinión y defensa del pueblo argentino, sino que tampoco hablan con la voz de los trabajadores, puesto que el mito de la elite y del sector excluyente que exaltan es un ajeno ideológico de la realidad que nos tiene como trabajadores y ciudadanos.

Por eso, insistiremos que este repudio expresado se difunda ampliamente por todas las voces que levantan y reivindican la bandera argentina en el último rincón de nuestra Nación, por respeto a la memoria de los soldados combatientes y por todos los que lucharon por una nación libre, justa y soberana.


Río Atuel

El Congreso decide acompañar y apoyar la lucha de la provincia de La Pampa que viene bregando desde hace más de 70 años para recuperar las aguas del río Atuel, cuyo escurrimiento en territorio pampeano se cortó definitivamente en 1947, provocando un desastre ambiental, la salinización del cauce y los campos adyacentes, así como el desplazamiento forzado  de pobladores de la zona. Este Congreso Extraordinario insta a los gobiernos nacionales y provinciales de Mendoza y La Pampa a instrumentar en forma urgente las medidas que permitan el libre escurrimiento del río en territorio de La Pampa, cumpliendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia y los posteriores acuerdos que consagran la inter provincialidad del río.


El Famatina no se toca


El Sindicato de Prensa de La Rioja con el acompañamiento de la FATPREN, participa en forma manifiesta de apoyo a las decisiones de las asambleas ambientalistas en contra de la explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina, provincia de La Rioja. Nos preocupa el tremendo condicionamiento de los medios de comunicación al mandato del Ejecutivo provincial que impulsa el proyecto minero a cielo abierto.


Termas de Río Hondo

El Congreso acompaña la lucha del pueblo de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, repudiando la actitud de empresarios azucareros tucumanos que contaminan las aguas con sus desechos industriales los cuales producen la mortandad de los peces y afecta la fuente de trabajo de los pescaderos santiagueños.

Santa Fe, 14 de Abril de 2012.
Por su parte, en la jornada del viernes 13 de abril se realizó el 46° Congreso Nacional Ordinario de la FATPREN, en el transcurso del cual se aprobaron por unanimidad la memoria y el balance correspondientes al ejercicio 2011.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 14 de abril de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario