9 abr 2012

EL GOBIERNO ADELANTO LA MESA DE NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS DE LA SALUD



 LOS AUTOCONVOCADOS ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA PARA MAÑANA MARTES


El ministro recibió este lunes en Rawson a representantes gremiales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ATSA (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), así como representantes de las Áreas Programáticas de Salud Sur y Esquel, para comenzar el tratamiento de una nueva Ley de Carrera Sanitaria, aunque sobre aumento salarial no se dijo nada. Cabe recordar que el pedido de aumento urgente figura entre los principales reclamos de los trabajadores de Esquel, Trelew, Puerto Madryn, entre otros.A pesar de esta reunión hasta esta tarde en los hospitales no se descartaban medidas de fuerza, tales como retenciones y paros, que en algunos casos se realizan desde hace un mes. En Comodoro, más allá de las versiones oficiales, se informó  desde el sector de los pediatras que sólo se registró la incorporación de un mèdico en los ùltimos días. En este marco esperan que se concrete una reunión el miércoles en horas de la mañana con funcionarios de Salud.
Sobre el acuerdo firmado hoy con los gremios el ministro de Salud, Osvaldo Luján  dijo: “Acá no hay ni teoría ni fechas probables de hacer algo, sino cosas que vamos a hacer. Y ante eso lo que está haciendo el Ministerio de Salud es propiciar un trabajo conjunto para poder determinar una Ley de Carrera Sanitaria que nos contenga a todos, que lo contenga al propio Ministerio en su necesidad de llegar con accesibilidad y con una atención a toda la población y que contenga también al recurso humano, que es la parte importante de este trabajo”, enfatizó Luján.

ACTA COMPROMISO
A travès de la firma de un acta compromiso el gobierno se comprometió a: "regularizar las condiciones laborales de los trabajadores, de manera sustentable y permanente en el tiempo, implementando una Ley de carrera sanitaria, consensuada con las representaciones gremiales y el sector trabajador en su conjunto a través de sus representantes".
Asimismo, propone la mensualización de 1.800 agentes, a través de un mecanismo que operativa y presupuestariamente sea factible de implementar, sin perder de vista la antigüedad de los agentes. Con un número mensual de 100 agentes.
Efectuar el traspaso de los contratos a la Planta Temporaria –mensualizados. Sobre los planes de trabajo municipales se propone efectuar su regularización incorporando a los trabajadores a la Planta Transitoria de Personal. Asimismo se reubicará a los trabajadores, en virtud de la capacitación, en forma retroactiva. Se asumió ademàs la determinaciòn de incorporar en forma gradual más  trabajadores.
A cambio pide: "un trabajo consensuado, en un marco de diálogo, para la obtención de la Ley que se ha propuesto, fijando un cronograma de trabajo, con una metodología adoptada y en consenso de partes, estableciendo reuniones periódicas, con el objeto de dar traslado de los puntos tratados y obtener un proyecto viable para su elevación en octubre del corriente".
Por último, la cartera sanitaria provincial también se compromete al análisis presupuestario y la posibilidad de implementar la regularización de la categorización trienal adeudada. La próxima reunión para el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria está programada para el 9 de mayo, y se estima que en octubre estarìa definida.

ASISTIERON
La reunión tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud del Chubut, y además de Luján y los subsecretarios del área a su cargo estuvieron presentes los secretarios General, Guillermo Almirón, y Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya; el subsecretario de Trabajo, Fabián López; y el director general de Coordinación, Dardo Vega, y la directora de Negociaciones Colectivas y Gestiones Institucionales de la Secretaría de Trabajo, María Cecilia Sendin.A su vez, por parte ATSA estuvieron presentes la secretaria general, Rosa Sara Barrera de Olmos, la secretaria adjunta, Juana Delia Jofré, los integrantes de la comisión directiva, Antonia del Valle Valdez y Julián Cretton, y el apoderado Cristian Ayala. mientras que por ATE asistieron Gerardo Coronado, Miriam Acosta y representantes delegados de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; y por UPCN, el secretario general, Walker Saibene, Secundino Vásquez, Carla Fredes, Claudia Sotuyo, Avelina Saavedra y Gustavo Silvering.
En tanto, por parte del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, participaron Nora Ester González y Raúl Henny; por el Hospital Subzonal de El Maitén, Alberto Amed y Daniel Rosolino; y por el Hospital Rural de Epuyén, Omar Leo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario