19 abr 2012

Movilización en la región por Julián Amado


El adolescente de 17 años apareció ahorcado el sábado en Sarmiento y aunque en primera instancia se presume que se trató de un suicidio, la familia del fallecido sospecha que podría haber sido asesinado por el padre de su novia, un ex policía.

La muerte de Julián Amado, de 17 años, ocurrida durante el fin de semana en Sarmiento y cuya causa habría sido el suicidio, motivó una importante movilización de parte de la comunidad de esa localidad, así como de Esquel y Río Senguer, pidiendo el esclarecimiento del caso.
Es que su familia sostiene que el joven no tenía motivos para terminar con su vida y sospecha que podría haber sido asesinado por el padre de su novia, Juan González, un ex policía que hace casi siete años habría sido retirado de la fuerza por problemas psiquiátricos.
Sarmiento está movilizado desde la tarde del martes. Ese día se congregó frente a la plaza, para acordar las acciones a desarrollar esta semana. Por eso ayer a la mañana un nutrido grupo de vecinos, entre los que se destacan los compañeros de la escuela de Julián, se presentaron en la Fiscalía para elevar su pedido de esclarecimiento de la muerte del joven que apareció con una soga alrededor del cuello, el sábado, en la caja de un camión perteneciente a González.
Por la noche la comunidad volvió a las calles portando velas y se presentaron en el Concejo Deliberante con el mismo reclamo.
Mientras, en Esquel cerca de 400 jóvenes se reunieron el lunes en el centro de esa ciudad para luego movilizarse frente a la Comisaría Primera y dirigirse a la plaza San Martín, donde hicieron un minuto de silencio para recordar a Julián. Las manifestaciones de solidaridad se replican en otras localidades de la zona.
En Río Senguer se llevará a cabo una marcha en pedido de justicia por Julián el sábado a las 18.
Las comunidades apoyan las sospechas de la familia que sostiene que el joven fue asesinado, pero además se planteó que si bien las autoridades policiales y de la justicia se hicieron presentes en el lugar,  en el patio abierto de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Ingeniero Coronel y Patagonia, se dieron una serie de desprolijidades.

MUERTE DUDOSA
La funcionaria de la Fiscalía de Sarmiento,  Laura Castagno recibió ayer a los familiares y amigos del joven ante el pedido de información sobre el desarrollo de la causa.  En la oportunidad la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que estuvo presente en el lugar del hecho junto al comisario Juan Cruz Campos y personal de criminalística, quienes tomaron fotografías y posteriormente se realizaron diversas entrevistas.
Asimismo informó que por pedido de la Fiscalía y los abogados representantes de la familia Amado se realizó una autopsia en el cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia,  cuyos resultados podrían recibirse hoy.
En este contexto, Castagno adelantó que desde Procuración Fiscal de la provincia se enviará un psicólogo forense a los fines de que se realice una autopsia psicológica forense y agregó que desde el Servicio de Asistencia a la Víctima se pusieron en contacto con la familia del joven para ofrecer su contención.
La causa está caratulada “muerte dudosa” y la fiscal solicitó a toda persona que pueda aportar información a la investigación que se acerque al Ministerio Público ubicado sobre Ingeniero Coronel 556, donde se recibirán los datos bajo estricta confidencialidad. Además aclaró que por el momento no hay personas imputadas en el caso. 

Las dudas de la familia

Horacio Villata tío de Julián Amado manifestó públicamente sus dudas sobre el motivo de su muerte. Sostuvo que al encontrar el cuerpo: “estaba colgado en la caja volcadora de un camión con la cola a 20 centímetros del piso y apoyando las piernas que tenía extendidas en una postura super extraña”.
El dueño del camión es Juan González, un ex policía. Según Villata se trata de una “persona que tiene antecedentes de violencia  con su propia mujer que hace poco vino a parar al hospital a terapia intensiva después que él la golpeó, también atacó a un inspector de tránsito porque le hizo una boleta. Esto lo digo para que se vea el nivel de violencia de esta persona”, relató.
La familia del fallecido cuestiona también el certificado firmado por el médico Pedro Navarro quien indicó que la causa del fallecimiento fue un “paro cardiorrespiratorio y entre paréntesis suicidio. El tenía una marca en todo el contorno del cuello como si desde atrás le hubieran hecho un torniquete, no como si se hubiera colgado. También tenía un corte grande en la zona de la mandíbula inferior pero sin sangre”, aseguró Villata.
“Ahí nomás dijeron que era un suicidio y le entregaron el camión. Movieron todo sin hacer ninguna pericia, el tipo se llevó el camión y como si nada se fue a trabajar. No sabemos dónde estaba el camión, ahora dicen que estaba afuera, pero siempre estaba estacionado en el patio de González”, explicó Villata.


Nota que escribí para diario El Patagónico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario